Auguran éxitos para temporada alta de turismo en Cuba

A mes y medio de arrancar la temporada alta para el turismo en Cuba, autoridades del sector aseguran que la actual resultará la mejor de los últimos años, gracias al nivel de preparación alcanzado en pos de garantizar éxitos en ese periodo. José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de

Trinidad resulta uno de los principales atractivos turísticos de la isla.A mes y medio de arrancar la temporada alta para el turismo en Cuba, autoridades del sector aseguran que la actual resultará la mejor de los últimos años, gracias al nivel de preparación alcanzado en pos de garantizar éxitos en ese periodo.
José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), informó a la prensa que hasta la fecha los resultados de la etapa son positivos, con un incremento preliminar del seis por ciento en el mes de noviembre, y diciembre arrancó muy bien.
El actual ha sido un año complejo para el sector, debido al impacto tanto de factores internos como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento en meses anteriores, explicó Bisbé.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de enero a octubre, arribaron al país antillano dos millones 312 mil 609 viajeros, cifra que representa 1,2 por ciento menos de lo logrado en igual periodo de 2012.
No obstante, gracias al nivel de preparación con el que ha enfrentado la actual temporada todo el sistema de turismo, “estamos seguros que a finales de año podremos remontar ese ligero descenso y cerrar con indicadores similares al año anterior”, dijo.
Anunció que en las últimas semanas se desplegaron un grupo importante de operaciones, entre estas, destacó la llegada de –al menos- tres mil pasajeros a bordos de cruceros, una de las modalidades de mayor actividad en la etapa con 125 atraques en todo el país y la entrada de ocho embarcaciones hasta abril de 2014.
Otros miles de vacacionistas extranjeros visitan por estos días la nación caribeña por la vía de vuelos directos desde varios confines del mundo, incluidos aquellos mercados no tradicionales en la emisión de turistas a la Isla, como Dinamarca, Australia, República Checa y Polonia.
Bisbé resaltó como elemento significativo la recuperación en los niveles de envíos provenientes de otros mercados, que hasta la fecha registraban una tendencia al decrecimiento, y ahora la revierten. Entre esos mencionó a Italia, España y Portugal.
Otra novedad para la etapa invernal, es la combinación de las ofertas estatales con las del sector no estatal, en busca de proponerle al visitante lo mejor de ambas áreas y un producto cada vez más integral de lo que es Cuba, comentó Bisbé.
Indicó que aun quedan por ejecutar otras acciones como la inauguración de tres clubes italianos en polos turísticos de la Isla, que permitirán diversificar las propuestas y modalidades, y con ello, satisfacer a una mayor cantidad de gustos.
Sobre el insigne hotel Capri de la capital cubana, el funcionario anunció que hay grandes posibilidades de que pueda abrir sus puertas –al menos parcialmente- antes de cerrar el año.
No estamos satisfechos, aseveró el director comercial del Mintur, pero al menos se pudo frenar el descenso registrado, fenómeno que se refleja no sólo a nivel local sino regional, pues el Caribe decrece hasta la fecha en 0,2 por ciento.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *