Aumentan accidentes de tránsito en Cuba, pero disminuyen víctimas

El 80 por ciento de los accidentes masivos ocurre en zonas rurales.El número de accidentes ocurridos en Cuba ascendió a ocho mil 523 entre enero y septiembre de 2013, cifra superior a la de igual período del año pasado.

Sin embargo, la cantidad de lesionados y fallecidos a causa de estos eventos disminuyó en similar lapso de tiempo, refirió Roberto Rodríguez, segundo jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria.

Rodríguez señaló a la prensa que el total de heridos descendió en 366, mientras que hubo 27 muertes menos que lamentar.

Las provincias donde más accidentes de tránsito se reportaron fueron Matanzas, Camagüey, Granma y La Habana, informó.

También dijo que la mayoría de estos eventos ocurren entre las 15:00 y las 21:00 horas locales en vías señalizadas, debido, fundamentalmente, al incremento de la circulación al finalizar la jornada laboral.

En este horario ocurre el 40 por ciento de los hechos fatales, apuntó.

Como causas principales de estas tragedias señaló la distracción, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol, todas relacionadas con la irresponsabilidad de los conductores.

De manera similar se comportan estas cifras en los accidentes masivos, el 80 por ciento de los cuales ocurre en zonas rurales e implica a vehículos inapropiados para este tipo de transportación, refirió.

Además, llamó la atención sobre las indisciplinas cometidas por conductores de ciclos y vehículos de tracción animal y el peligro que representa el ganado suelto en la vía.

Cuba celebra del 3 al 17 de noviembre la 51 Jornada Nacional por la Seguridad Vial, la cual prevé una serie de actividades para la prevención de accidentes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.