Avanza cooperación Cubano-francesa en rama hidráulica

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Sindicato Interdepartamental para el Saneamiento de la Aglomeración Parisina (SIAAP), de Francia, confirmaron este viernes en La Habana el avance de la cooperación en un grupo de proyectos conjuntos. En ocasión de la visita que realiza a Cuba el presidente de

El proyecto bilateral contribuye a convertir al puerto capitalino en un enclave turístico.El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Sindicato Interdepartamental para el Saneamiento de la Aglomeración Parisina (SIAAP), de Francia, confirmaron este viernes en La Habana el avance de la cooperación en un grupo de proyectos conjuntos.

En ocasión de la visita que realiza a Cuba el presidente de ese sindicato interprovincial- el más grande de Europa-, Maurice Ouzoulias, el consejero en la administración de esa asociación, Patrick Trémege, dijo a la prensa que La Habana dispone desde fines del siglo XIX de una red de saneamiento y otra de suministro de agua potable comparables con las de París.

Mencionó entre algunos proyectos bilaterales en ejecución, con el apoyo de Cuba Coopération France, el relacionado con el sifón que atraviesa la bahía de La Habana.

Explicó en ese sentido que se trata de evitar cualquier riesgo imprevisto que pueda poner en peligro la vida humana durante su inspección, la cual se llevará a cabo mediante una cámara de televisión que se importará provisionalmente.

También refirió la colaboración existente en la prolongación del colector sur, de una longitud de cerca de tres kilómetros, a fin de proteger el medio en la zona que bordea la bahía, y cuyo objetivo será canalizar las aguas residuales y potables, de acuerdo con el plan de convertir al puerto capitalino en un enclave turístico.

Entre otros programas figura la protección de la cuenca de Vento, que suministra agua potable a unos 900 mil capitalinos, para lo cual se trata de instalar un sistema de alerta temprana que incluye unos 15 equipos.

Tras relacionar algunos programas vinculados con el dearrollo sustentable señalo que el SIAAP se vinculará al rescate del rio Almendares, el cual surca la capital.

Ambas partes emprenden accciones destinadas a acelerar la rehabilitación o la constucicon de pequeñas plantas de tratamiento fitosanitario y establecer sistemas de monitoreo del manto acuífero que garantiza el 41 por ciento de las necesidades de agua en la capital.

Respecto a todas estas proyecciones Trémege subrayó que por los efectos del bloqueo estadounidense a Cuba, afrontan dficultades en cuanto a suministrar al país caribeño algunos materiales,como escafandras y otros destinados a la detección de gases letales.

En el caso de abastecimiento de laboratorios, precisó que la mayoría de los fabricantes galos trabaja con licencias norteamericanas, así que han tenido que adquirir materiales de origen alemán o suizo, e incluso balanzas de precisión de Chipre.

Otras dificultades se vinculan con la provisión a los servicios cubanos de mapas satelitales de la cuenca ariguanabo, dirigidos a la implantación de sensores para la regulación del río en tiempo real, pero su utilización se prohíbe a Cuba como consecuencia del bloqueo, remarcó.

Al introducir el encuentro con la prensa el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del INRH, Vladimir Cabranes, destacó el intercambio directo entre profesionales de ambos países, y aseguró que esta importante cooperación de más de 15 años se mantendrá en el futuro.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *