Azote de tormentas locales a Sancti Spíritus

Desde mediados de semana se han presentado en la provincia estos fenómenos severos con caída de granizos, vientos y lluvias. Más que esperar a los primeros aguaceros de mayo, a los espirituanos les llama la atención la ocurrencia desde mediados de semana de brotes de tormentas locales severas en diversos

Muestra de los granizos caídos en Jatibonico el pasado día 8.Desde mediados de semana se han presentado en la provincia estos fenómenos severos con caída de granizos, vientos y lluvias.

Más que esperar a los primeros aguaceros de mayo, a los espirituanos les llama la atención la ocurrencia desde mediados de semana de brotes de tormentas locales severas en diversos puntos de la geografía del territorio, mientras los especialistas advierten que prevalecen condiciones favorables para que se manifiesten, al menos durante el fin de semana, eventos de este tipo en zonas llanas y del interior del territorio.

Durante los días 8 y 9 del actual mes se reportaron en zonas de los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus, Jatibonico, Fomento y Cabaiguán, principalmente, brotes de severidad, denominación que califica la existencia de tres o más tormentas locales severas en diferentes puntos y en horarios distintos, y dichos eventos estuvieron acompañadas de caída de granizos, lluvias fuertes de corta duración, vientos en rachas y abundante actividad eléctrica.

El jueves locaciones de la cabecera provincial, Las Tosas, El Capitolio y Guayos recibieron el azote de estos eventos y en algunos de esos sitios, según los reportes emitidos al Centro Meteorológico Provincial, el tamaño de los granizos fue similar al de una moneda de 40 centavos, a la vez que se informaba de daños en techos de viviendas.

Según la Nota Meteorológica emitida sobre el brote de severidad, del día 9, se debió fundamentalmente a las condiciones favorables en la atmósfera superior, también al aumento del contenido de humedad en superficie, que se combinaron con el fuerte calentamiento del día, así como a la convergencia de las brisas, estimulando todo esto la actividad convectiva en zonas del interior y el sur del territorio.

“Estos son comportamientos típicos de esta época del año -subraya el meteorólogo Freddy Ruiz- y desde este mes y hasta julio se atraviesa el período de más alta frecuencia para que se den estos brotes de severidad”.

El especialista alerta que, por ser procesos tan locales, si no se reportan pasan desapercibidos. Interrogado sobre qué factores propician que el granizo alcance mayor o menor tamaño expone que “ello obedece a la inestabilidad del ambiente y al desarrollo que alcance la nube que genera el evento, a más desarrollo mayor será el tamaño del granizo”, afirma.

Para clasificar a una tormenta local como severa, tiene que manifestarse, al menos, uno de los tres fenómenos que la caracterizan: caída de granizos, vientos lineales y tornados.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *