Ballet folclórico de Trinidad: Medio siglo de tradición

Esta agrupación artística continúa fiel al propósito de mantener a salvo la tradición heredada de los cabildos africanos del territorio. Amador Ramírez González no podía prever aquel 14 de febrero de 1963 que su iniciativa de fundar el Ballet Folclórico de Trinidad se inscribiría en la historia como uno de

El Ballet Folclórico llega a nuestros días con un amplio repertorio.Esta agrupación artística continúa fiel al propósito de mantener a salvo la tradición heredada de los cabildos africanos del territorio.

Amador Ramírez González no podía prever aquel 14 de febrero de 1963 que su iniciativa de fundar el Ballet Folclórico de Trinidad se inscribiría en la historia como uno de los más grandes aportes al rescate del patrimonio inmaterial de la tercera villa.

A medio siglo del acontecimiento, la agrupación artística continúa fiel al propósito de mantener a salvo la tradición heredada de los cabildos africanos del territorio.

Por eso este jueves los tambores sonaron diferente en el Palenque de los Congos Reales, sede principal del conjunto danzario. Los bailes y cantos de alabanza a los dioses traídos de África rindieron homenaje a quienes durante 50 años han dedicado esfuerzos para mantener el proyecto a flote.

Según declaró a Escambray Leovigildo Jiménez, director general del Ballet, el resto del año pretenden realizar actividades con motivo de la celebración. Entre ellas destacan una gira por distintas provincias del país, previa coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, así como presentaciones en todos los municipios espirituanos.

Aun cuando tropiezan con inconvenientes como la falta de presupuesto para vestuario o calzado, aparejado a la ausencia de un escenario propicio en la localidad donde el gremio pueda cautivar al público con espectáculos más ambiciosos, el Ballet Folclórico llega a nuestros días con un amplio repertorio que incluye además la preservación de bailes congos, campesinos, populares… encaminados a mantener vivo un capítulo de la historia de Trinidad.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *