Béisbol cubano: Gallos con el primer boleto en Grupo de los Ocho

Cepeda, Yulieski y Eriel se han echado sobre sus hombros la responsabilidad que le toca y han halado el conjunto. (foto: Oscar Alfonso)Este martes los Gallos conquistaron el primer boleto del grupo de los Ocho que les garantiza su presencia en el segundo período de la pelota cubana cuando derrotó a Guantánamo  5-0.

Si dos meses hacía atrás a alguien se le ocurría decir que Sancti Spíritus sería el primero en clasificar a la siguiente fase de la Serie Nacional de Béisbol, probablemente hubiese sido tildado de loco.

La duda tiene raíces. En el anterior formato este equipo solía conseguir su boleto en las postrimerías y por lo general en la primera mitad no figuraba entre los primeros ocho.

Pero este martes los Gallos voltearon la historia y los pronósticos al conquistar el primer boleto del grupo de los Ocho que les garantiza su presencia en el segundo período de ese Clásico cuando derrotó a Guantánamo en el estado José Antonio Huelga con marcador de 5-0.

Así los muchachos de Yovani Aragón respiran tranquilos. El suceso ocurre a falta de siete partidos para el cierre de la clasificatoria y en medio de una férrea lucha de varios elencos por integrar la comitiva que seguirá con vida más allá de los primeros 45 partidos.

Los Gallos no llegaron gratuitos hasta aquí. Tuvieron que suplir ausencias como la del receptor Yenier Bello, suspendido por indisciplina, y el segunda base José Ramón Alfonso, quien se incorporó al elenco de su provincia de Ciego de Ávila.

También por la inclusión de ocho novatos en su nómina y por aquello de que con sus 38 años y varios años militando entre muchos de los atletas que hoy dirige, le sería muy complicado maniobrar una estrategia y mantener “distancia”.

Mas el exlanzador, provisto de ese “joseo” que le distinguió como pelotero activo, ha sabido extraerle a cada quien lo que mejor sabe hacer y ha impregnado la combatividad en un elenco que solo la ha mostrado de manera intermitente.

Quien ve a un hombre tan lento y “ranqueado” como Eriel Sánchez, llegando a primera por un toque o a encumbrados como Frederich Cepeda en ese propio intento, no puede menos que advertir los cambios de un elenco que poco a poco ha entendido que no siempre con el jonrón o la fuerza se pueden fabricar carreras (son sextos en ese departamento). Repare en este detalle. Solo Eriel (7) figura entre los primeros en cuadrangulares. Los Gallos son los segundos que más carreras anotan y aun cuando en los últimos partidos su ofensiva ha descendido tiene a tres hombres entre los primeros cinco impulsadores. Y mire aquí otra de las claves: su trío insigne: Cepeda-Yulieski-Eriel se ha echado sobre sus hombros la responsabilidad que le toca y han halado el conjunto.

Sin contar con un pitcheo profundo, Aragón, tal vez aupado en su experiencia como lanzador de clase, ha manejado su rotación y a veces, como en el partido que le dio la clasificación, ha “empatado” varios brazos para conseguir una victoria. Observe que aparte del fenomenal Ismel Jiménez, que asume cerca de un treinta por ciento de los éxitos, el resto se reparte entre diez lanzadores. Mucho ha aportado el cerrador Omar Gardarrama con sus nueve salvamentos y  Yoanni Hernández (2.66 pcl , dos triunfos y un salvado) el más distinguido de los debutantes.

Todos estos elementos explican que los Gallos hayan logrado el boleto tan temprano con una grieta enorme en su defensa pues con cerca de 60 errores y 963 de fildeo no se puede aspirar a mucho.

Los Gallos, que hasta hoy se han distinguido  por lo contrario, soportaron la presión del sprin que exigía ganar y ganar, al estilo de un play off extenso. Mas llegado este punto, solo se ha conseguido lo que en otras diez ocasiones en once años: clasificar.

Queda mantener los bríos para preservar ese halo triunfador por lo que implica psicológicamente y porque hace falta acumular tantos triunfos como se pueda para la segunda vuelta. Queda esperar para definir los refuerzos… . De eso hablaremos próximamente

 

3 comentarios

  1. Pa lante mis GALLOS, confiamos en ustedes y un dia el campeonato llega, no jugar con presion, jugar a divertirse en el terreno y seremos campeones.

  2. Yadiel y los estudiantes de medicina 4to año

    Este año se merecen algo grande, MUCHAS FELICIDADES A ARAGON Y A TODO EL AQUIPO, claro ahora no se puede bajar la guardia , ahora hay que pelear mas que nunca …

  3. ya no se trata de clasificar sino de seguir ganando y finalmente coronarnos como los mejores de la pelota. Suerte y ojalá así sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *