Bolivia: Soldados presos en Chile fueron recibidos como héroes

Los tres soldados bolivianos que permanecieron prisioneros por más de un mes en Chile fueron recibidos este viernes por una multitud en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oruro, donde recibieron honores militares. Alex Choque, de 20 años de edad, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández llegaron a

La detención de los tres soldados tensó aún más las relaciones entre Bolivia y Chile.Los tres soldados bolivianos que permanecieron prisioneros por más de un mes en Chile fueron recibidos este viernes por una multitud en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oruro, donde recibieron honores militares.

Alex Choque, de 20 años de edad, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández llegaron a la referida terminal a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Bolivia, pocas horas después de su liberación, tras 32 días retenidos en territorio chileno.

En la loza del aeropuerto los esperaban sus familiares, los cuales destacaron su valentía y dignidad, en tanto una guardia de honor los escoltó hasta una tarima instalada en el lugar con la intención de rendirles homenaje.

El recibimiento contó con la presencia de varios ministros del Estado y jefes militares.

Los tres soldados fueron apresados el pasado 25 de enero, cuando perseguían a una partida de contrabandistas en la frontera común, y fueron trasladados luego a una prisión de máxima seguridad en las cercanías de la ciudad chilena de Iquique.

Según sus declaraciones, fueron sorprendidos en la difusa zona fronteriza, cuando escoltaban un vehículo de unos contrabandistas que intentaron sobornarlos, en el momento en el cual se aparecieron los carabineros, quienes los obligaron a caminar durante 10 minutos hacia el interior de Chile antes de comunicar su arresto.

Los exreos se quejaron también de las pésimas condiciones de su encarcelamiento, en una prisión sin las condiciones mínimas, en compañía de presos comunes, y vigilados constantemente por los carabineros.

En primera instancia y luego de un mes de cautiverio, los tres se negaron a aceptar las condiciones impuestas por la justicia boliviana, lo cual conllevaba su expulsión del país.

Luego, en la mañana de hoy, otra vez frente a un jurado, fueron absueltos de culpa y pudieron regresar a casa.

La detención de los tres soldados tensó aún más las relaciones entre Bolivia y Chile, e incluso, desde la parte boliviana se comentó que la medida fue solo una represalia por la demanda del país del altiplano de una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió con Chile 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa, luego de la llamada Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, y en la cual estuvo involucrado también Perú.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *