Bolivia tiene listo cronograma de adhesión al Mercosur

Bolivia y el Mercado Común del Sur (Mercosur) establecieron los cronogramas para el ingreso del país al bloque regional y definieron las tareas por cumplir antes de 180 días para hacer efectiva la adhesión, informó este jueves la Cancillería. De acuerdo con el comunicado, el gobierno entregó a la Secretaría

Bolivia y el Mercado Común del Sur (Mercosur) establecieron los cronogramas para el ingreso del país al bloque regional y definieron las tareas por cumplir antes de 180 días para hacer efectiva la adhesión, informó este jueves la Cancillería.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno entregó a la Secretaría de la organización los anexos a su protocolo de ingreso, con lo que dejó expedito el camino para su aprobación por parte de los parlamentos de los países miembros plenos.

De esta forma, la nación andina quedó habilitada para participar en todas las reuniones del Mercosur y en su próxima cumbre de presidentes, con sede en Uruguay el 28 de junio.

El gobierno de Bolivia inició el pasado lunes en Montevideo una serie de reuniones para negociar la unión plena del país al bloque de integración.

La ronda de negociaciones formó parte de los acuerdos de integración al Mercosur pactados por el presidente Evo Morales durante una cumbre en Brasil a finales del pasado año.

El mandatario suscribió entonces el protocolo de adhesión para convertir a su nación en el sexto miembro pleno del organismo, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo).

Según ese protocolo, Bolivia pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez completado el proceso de adhesión en los próximos cuatro años.

Para culminar ese paso, según las normativas del ente regional, el Congreso de cada estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, consideró que una vez terminado el proceso, el país contará con una doble personería de integración en el Cono Sur, al pertenecer simultáneamente al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«Esto inaugura una nueva forma de relacionamiento que tiende hacia la convergencia de la Comunidad y del Mercado del Sur con lo que todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas estarían contemplados en esta unión comercial», aseguró.

Respecto a este punto, el Tratado Constitutivo de Mercosur establece que los países miembros «no pueden pertenecer a otros organismos parecidos» en la región.

El Capítulo IV del Tratado de Asunción, referido a la Adhesión al bloque, establece que «no podrán requerir membresía plena aquellas naciones que pertenezcan a otro bloque subregional», como es el caso de la Comunidad Andina de Naciones.

Bolivia es miembro pleno de la CAN desde su fundación en 1969 y se afilió como estado asociado al Mercosur en 1997.

Ese último mecanismo de integración, creado en 1991, tiene como objetivos la libre circulación de bienes, personas y servicios, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial conjunta, entre otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Con la adhesiones de BOLIVIA a MERCOSUR se agranda cada vez mas un espacio propio identificador de equidad igualdad y principalmente el respeto para todo el continente AMERICANO y un POCO MAS ALLA pues se le va a de dar una prueba real contundente al sustituto de HILLARY JOHN KERRY que parece que ese pues que tiene le queda demasiado grande pues se esta convirtiendo en un ser insensible pues esta olvidando muchas cosas que no debiera olvidar pues en realidad la AMERICA LATINA fue pero en la actualidad no es en realidad el patio trasero del territorio NORTEAMERICANO tal parece que muchos incluido EL mismo KERRY desconocen que CHINA Y JAPON son los mas grandes prestamista de los estados unidos los cuales tienen una fenomenal y abismal deuda de muchos BILLONES en superlativo por lo cual que si solamente quiso hacer como hacen los perros por la sola prepotencia ya es otra cosa pero no se puede tirar hacia arriba una piedra cuando se tiene techo de cristal ni escupir hacia arriba pues todos sabemos lo que sucede cuando los terco se aferran a escupir hacia arriba. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *