Brasil y Venezuela construirán planta de fertilizante

Brasil y Venezuela acordaron este jueves sellar un acuerdo para construir una planta de fertilizante que producirá 1,5 millones de toneladas anuales de urea en el estado de Anzoátegui con miras a impulsar la producción en el campo. Se trata de un salto gigantesco, «porque no solamente es urea, fertilizante

Maduro y Dilma sostuvieron un provechoso encuentro este jueves.Brasil y Venezuela acordaron este jueves sellar un acuerdo para construir una planta de fertilizante que producirá 1,5 millones de toneladas anuales de urea en el estado de Anzoátegui con miras a impulsar la producción en el campo.

Se trata de un salto gigantesco, «porque no solamente es urea, fertilizante para la producción de esta revolución agroalimentaria; sino para el norte, el nordeste de Brasil», resaltó la presidenta de este país, Dilma Rousseff, tras sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien realizó un breve visita a esta nación.

Adelantó además que se trabaja en una alianza entre empresas brasileñas y del vecino país para construir otra planta que elevará la calidad del coque venezolano que se vende en este territorio.

La mandataria señaló que en el dialogo con Maduro ratificaron la celebración de encuentros cada seis meses al más alto nivel para examinar el cumplimiento de los acuerdos y convenios rubricados entre las partes.

El jefe de Estado de Venezuela destacó por su parte la voluntad del gobierno bolivariano de impulsar una revolución agroalimentaria, con miras a lograr la seguridad alimentaria.

Queremos producir todos los alimentos que consumimos y convertirnos en una potencia exportadora, aseveró el gobernante, quien se interesó también por implementar en su país la experiencia de Brasil en el campo.

Según fuentes oficiales, el intercambio de mercancías entre ambos países sobrepasó el pasado año los seis mil millones de dólares y se prevé asimismo que este 2013 superé los 10 mil millones de dólares.

Brasil y Venezuela definen futuro común con acuerdos de cooperación

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que Venezuela y su país continuarán fortaleciendo la alianza estratégica bilateral, tras culminar su encuentro con su homólogo Nicolás Maduro este jueves.

«Decidimos profundizar en los proyectos existentes de cooperación en áreas como alimentos, energía eléctrica, petróleo, agricultura, desarrollo social y vivienda», señaló en declaraciones a los medios de comunicación desde el Palacio de Planalto, en Brasilia, de acuerdo con el reporte de la Agencia Venezolana de Noticias.

Agregó que también se analizaron nuevas propuestas de cooperación en materia de abastecimiento y seguridad alimentaria, así como en el área energética, por lo que la presencia de delegaciones venezolanas en oficinas e instituciones brasileñas facilitará el desarrollo de estas iniciativas.

En 2012, el intercambio comercial entre ambas naciones suramericanas alcanzó cerca de 6.000.000.000 de dólares, a pesar de la crisis económica que afectó al gran parte del mundo.

«Le indiqué al presidente Maduro nuestras disposiciones para buscar mayor expansión y mayor equilibrio en dicho intercambio», acotó. Por ello, analizaron todas las propuestas para la ampliación de las importaciones brasileñas de productos venezolanos.

Además, agradeció el apoyo de Venezuela para la candidatura del gigante del sur a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio.

Ambos mandatarios suramericanos demostraron su interés diversificar el intercambio de experiencias en áreas como la cultura y la juventud, mediante programas como el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

«La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es un ejemplo de qué tan lejos pueden ir los jóvenes cuando son apoyados por políticas públicas que estimulan sus talentos», señaló la mandataria.

Unión latinoamericana

Rousseff apuntó que en junio Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur): «Estoy segura que eso permitirá al bloque vivir un segundo ciclo de expansión del comercio y de integración de las cadenas productivas, beneficiando especialmente al norte y el noreste de Brasil y al sur de Venezuela».

Igualmente, felicitó a Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por su esfuerzos para el desarrollo integral de la región y por la «reafirmación de Suramérica como un continente de paz».

La mandataria brasilera manifestó que Venezuela y Brasil juegan un rol fundamental en el camino de la unión de los países latinoamericanos.

«Nuestros países están mostrando esta vocación para crear un futuro común que una a todas nuestras regiones y que contribuya a un mundo multipolar y multilateral, sin pretensiones hegemónicas y sin injerencia extranjera», aseveró.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Verdaderamente es relevante o mejor dicho son relevante cualitativamente y cuantitativa pues el construir esta planta de fertilizante entre BRASIL Y VENEZUELA es algo revolucionario pues vuelve la alternativa de motivar el sistema agropecuario pues los oligarcas hubieron olvidado todas las funciones mercantiles para exprimir y saquear los productos petroleros solamente excelente paso de presidente NICOLAS MADUROS que trasciende aun mas pues esta perfectamente bien echo alejarse del mercado norteamericano pues estas gentes son unos oportunistas que apostaron que el presidente NICOLAS MADURO iba a sucumbir los que sucumbieron y acaban de recibir el tiro de gracias por las nuevas acuerdos con otras naciones como lo son ARGENTINA Y BRASIL sin contar otros acuerdos posible con RUSIA CHINA IRAN etc la indigna OPISICION y las tras-nacionales y el propio DIOS de las guerras que esta perdiendo el tino y tacto pues ahora habla basuras contra venezuela pues su macabro plan B no le funciono contra venezuela ahora esta que echa cosas de las cloacas por la boca pues la infraestructura de venezuela se encuentra al margen de los imperialistas mejor dicho los dejaron fuera del juego lo propio sucede a la indigna OPOSICION y al fascista ADOLF HITLER perdones me he vuelto a equivocar pero no hay en existencia distancia que pueda separar a uno del otro la diferencia que el fascista CAPRILES se encuentra protegido por los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera y por la casa blanca ahora CAPRILE le queda el desconsuelo de seguir en la falsa obra de teatro que es para lo que sirve lo que solo hace es recorrer el mundo por gusto pues el ya no es no soldado raso sus palabras se las lleva el viento y no van afectar al gobierno bolivariano venezolano pues el presidente NICOLAS MADURO a sentado bases y estructuras que nunca mas van hacer ni causar mas dificultades pues la comida y otros insumo que fueron afectados por los oligarcas con estos de la planta de fertilizante va levantar todo el sistema agrario va reanimar el mercado grandemente. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *