Calentico, calentico… se quema el play off

Aunque muchos se aferren a lo contrario, los play off  son otra cosa. Suele retorcer las mentes de los jugadores, estimular férreas polémicas, incitar las estrategias más controversiales y hasta calentar el ambiente aún  con el cielo encapotado. Sucedió en el último partido entre Villa Clara y Cienfuegos en el

Aunque muchos se aferren a lo contrario, los play off  son otra cosa. Suele retorcer las mentes de los jugadores, estimular férreas polémicas, incitar las estrategias más controversiales y hasta calentar el ambiente aún  con el cielo encapotado.

Sucedió en el último partido entre Villa Clara y Cienfuegos en el estadio Augusto César Sandino, cuando parecieron borrarse los límites entre el quieto y el out en el momento en que el árbitro Osvaldo de Paula cantara lo segundo para deshacer un intento de robo del cienfueguero Lázaro Rodríguez a la altura del noveno y con abrazo a tres en el marcador.

Pudiera cuestionarse el desespero del mánager Iday Abreu en ordenar el robo de tercera cuando segunda es una posición anotadora y tenía hombres de calibre en turno.

No pudo saberse por la inasistencia del mánager a la conferencia de prensa, mas se supone que Abreu optó por la sorpresa, con un robador eficiente como Lázaro y por lo difícil que le ha resultado a los sureños anotar carreras en este cotejo, mucho más en condición de visitador.

Pero tan cuestionable como la decisión de Abreu pudiera ser la del árbitro. Al menos por lo que arrojó la cámara lenta pareció un “quieto de calle” que enfrió las aspiraciones cienfuegueras e influyó en la suerte del partido.

¿La consecuencia? La expulsión del coach Bárbaro Marín y del propio Iday Abreu, quien ha protestado más de una determinación de los oficiales del partido en esta caliente subserie.

Y si no hubo más expulsiones fue por la acción de otros mediadores que evitaron una trifulca mayor ocultada tras las cámaras, como si en instantes las imágenes no se diseminaran por el mundo gracias al derecho de propiedad individual de los dueños de celulares, cámaras de video y uso de la red de Internet. Y los que vimos en el Tercer Clásico la bronca mayúscula entre Canadá y México pueden dar fe de que hasta en “las Mayores” suben los grados de calor

No es esta la primera vez en que decisiones de tal naturaleza influyen en el desenlace de un partido de play off, sin demeritar el derroche de los villaclareños, aupados por sus refuerzos.

Ello obliga a calificarse  mucho más a quienes deben evaluar las jugadas, aunque, es justo reconocer, les toca la parte más difícil en este drama: mantener la cabeza fría cuando se calienta la escena.

Pero les toca lo que les toca, sobre todo defender la justicia a toda costa, a pesar de que esta deba impartirse en milésimas de segundos. Nada, que al parecer para que exista play off tiene que haber de todo.

Ahora Cienfuegos deberá tener mucha sangre fría para al menos entibiar las aguas y defender el favoritismo que muchos le concedieron en esta postemporada.

 

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

12 comentarios

  1. saludos companeros,pienso que hay que respetar la decision del arbitro aunque este equivocado,nunca he visto un out o un quieto echar para atras una decision,pero si deben pasarle el video al arbitro en cuestion y ver este si se equicovo o no,benigno desde seychelles en mision medica.

  2. yo lo vi out pues el tercera base bloqueó la almohadilla y si se fijan bien en el video la mano del corredor está en el alire cuando lo tocan, LA DECISIÓNDEL ARBITRO FUE CORRECTA.

  3. Hola leyendo los comentarios considero que es muy criticable la aptitud de la direccion de cienfuegos y de Pito abreu los que vieron el partido dicen que fue increible la forma en que reacciono la direccion de Cienfuegos tambien muy criticable no asistir a la rueda de prensa ,debemos recordar que el cuarto partido cantaron out a Borrero en primera cuando aquello fue quieto a media calle sin embargo villa clara no reacciono asi y esa jugada tuvo decision en el partido que villa clara perdio ,no es que este de acuerdo que un arbrito decida un partido,son humanos y se pueden equivocar ,mas alla de lo sucedido cienfuegos debe analizar que le esta saliendo mal en primer lugar el picheo de villa clara ha frenado a un equipo tan bateador,villa clara tambien ha sido mas oportuno ,en relacion a santi spiritus ojala suceda lo contrario pero veo venir lo de todos los años no tienen corazon para rematar

  4. Creo que se deben sacar de esta subserie a los árbitros de Paula y Casañas por las dos malas decisiones que tuvieron en las esquinas en momentos claves en los dos últimos juegos. Ya que la decisión de un árbitro es irrefutable, ellos de alguna forman deben ser castigados cuando se equivocan. No hay nada más triste en un deporte colectivo cuando los árbitros y los entrenadores se roban el protagonismo de la escena.

  5. LA JUGADA EN 3RA BASE FUE QUIETO DE CALLE, ESO NO LO DUDA NADIE, NI SIQUIERA LOS NARRADORES DE TV, AHORA BIEN, EL ESPECTÁCULO QUE DIÓ ABREU POR NINGÚN CONCEPTO PODEMOS APOYARLO, AL CONTRARIO ES SENSURABLE Y NO DEBE REPETIRSE DE NUEVO JAMÁS, YA QUE EMPANA NUESTRO BEISBOL Y ADEMÁS NUESTROS ARBITROS DEBEN TENER MUCHO MÁS CUIDADO EN SU TRABAJO PARA NO SER INJUSTOS EN ESTAS JUGADAS BIEN CHIQUITAS, QUE A LA POSTRE PERJUDICAN A UN EQUIPO.
    SALUDOS.

  6. CReo que la decision fue bastante polemica en tercera, sin embargo la bronca callejera no se justifica. Villa Clara pudo haber hecho lo mismo cuando el arbitro de primera en el juego 4 le canta out a Borrero con la carrera del empate entrando. Y que paso?? No vi a Moret salir a fajarse con el arbitro!! Ahora el efecto que viene tiene sus cosas. Uno, de Paula debe salir de la subserie por su propia seguridad y otra, en casa de los Elefantes y con la predisposicion que se creo con esta reaccion, no va a haber jugada chiquita que sepa a naranja, todas se van al reves!

    • yo lo que creo es que tu para empezar eres de villa clara y para terminar no fue el mismo ining

      • Yo lo q creo que tu eres un fanatico elefante, pues la jugada de VC costo una carrera, la de 3ra no costaba nada, pudiera haber costado algo, pero no costaba una carrera, no vengas con cuentos pq en el juego pudieron haber anotado y no lo hicieron, no sean fanaticos, no perdieron por la jugada, perdieron por no haber anotado cuando pudieron, y por la pesima direccion de su director, quien al parecer es guapo de calle, protesta todo y en mala forma aguajeando, etc., recalco todo, pq perdieron el primer partido en VC por una protesta q saco de paso a su lanzador, en el ultimo protesto la jugada en 2da que es algo normal, nada que el tipo es pesimo director, en ese 9no la jugada era tocar bola, no era robar, cienfuegueros la verdad el arbitro no le robo el partido, simplemente lo perdieron ustedes

  7. Alberto Machado Díaz

    Periodista, la decisión de Iday de jugar al corrido y bateo con Willian Luís teniendo a Lazarito Rodríguez en segunda base solo es un tanto cuestionable desde el punto de vista estratégico, digo un tanto, porque fue quieto y usted lo sabe tan bien como yo, o sea, le salió bien, tácticamente fue una excelente jugada, nadie lo esperaba, lo que pasa es que él árbitro vio lo que nadie fue capaz de ver y cantó out, esa si es cuestionable, como también es cuestionable la actitud de Iday que se olvidó de su papel de director de equipo y se tiró pal´ solar como decimos vulgarmente, pero bueno, de ellos que se encargue la comisión nacional, si es que tienen moral para hacerlo después e permitirle tantas barbaridades y faltas de respeto a Victor Mesa, ahora ellos tienen esa papa caliente en sus manos.
    Solo espero que dicho árbitro lo desaparezcan de estos play off, para evitar males mayores. ¿Qué decir?, Es una lástima que una mala decisión de un árbitro empañe una gran juego de beisbol como el que se estaba desarrollando. Dejo bien claro que mi equipo es el de Villa Clara, gane o pierda, en las buenas y en las malas, pero si quisiera que su victoria no fuese empañada por una mala decisión de un árbitro, de la cual no tienen culpa tampoco los peloteros y la dirección del equipo de Villa Clara, pero aún así, cuando sucedió la fatídica decisión en tercera base, ya que a todas luces sin necesidad de repetición, Lazarito Rodríguez fue quieto sin discusión alguna, pero esta jugada aún cuando no decidió directamente el juego ya que los bateadores de Cienfuegos tuvieron infinidad de ocasiones de definir el juego y no lo hicieron, como existía la posibilidad de que tampoco en este 9no ining lo hicieran, ya que hasta ese entonces habían dejado 10 corredores en bases incluyendo bases llenas, y en el mismo momento de la jugada se ponchaba Willian Luis sin out con hombres en 1era y 2da, aún así y repito, soy fiel seguidor del equipo villaclareño, pero aún así deseé que Villa Clara perdiera el juego de anoche después de la polémica jugada e ir a jugárnosla, sin deudas con el destino, el miércoles con Freddy Asiel, con muchas posibilidades de ganar y el jueves con Siverio que ya puede ser hora que gane un juego en este play, en fin, que no estábamos tan hundidos como lo está Cienfuegos ahora, ya que Freddy Asiel va a pitchear el miércoles (primer juego en Cienfuegos) y todos sabemos en la forma en que está, en fin, no me gustaría deberle nada a una mala decisión arbitral, que constantemente están sucediendo, y no se acaba de tomar la decisión de apelar al video en casos decisivos como estos, pero bueno, ya esto es otro tema para otro comentario. Por mi parte y alentando a los Cienfuegueros ya que, repito, la victoria de los míos anoche no me dejó buen sabor a boca por el dichoso árbitro y porque los bateadores dejaron a 15 corredores en bases y el super pitcheo de Villa Clara (Diosdany Castillo, líder en carreras limpias) no fuera capaz de evitar el empate de Cienfuegos, bueno, en las últimas salidas, siempre le han dado, repito, alentando a los Cienfuegueros les digo que yo creo en el destino, y si está destinado a que Cienfuegos gane este play off, aún con Freddy Asiel en la lomita, ellos ganarán, como también creo que si está destinado a que nosotros ganemos, lo vamos a hacer con freddy Asiel o con quien sea en la lomita, solo me queda desearles suerte a los Cienfuegueros en el próximo encuentro y ojalá que ningún árbitro se encargue del protagonismo del juego y que gane el que mejor juegue priorizando la deportividad entre los equipos, ya que este desastre que ocurrió anoche en el Sandino puede crear un mal precedente entre estos dos equipos.

    Un aparte es que me gustaría saber, porque lo que sé lo sé de chismes en la calle, ¿qué fue lo que sucedió realmente con el hospedaje de Cienfuegos en Santa Clara? porque me han dicho que los mandaron para el Hotel Hanabanilla y entrenar en Manicaragua, a un chorro de kms uno del otro, personalmente quisiera pensar que esto no es cierto, que solo es chisme, porque de ser verdad, sería una gran decepción de la dirección de la provincia de Villa Clara, también de la dirección del deporte en Villa Clara incluyendo la del equipo de Villa Clara, dígase Ramón Moré y por último también de los peloteros de Villa Clara, porque que no hayamos ganado un campeonato nacional en 17 años, no quiere decir que hagamos «barbaridades» extras para lograr este objetivo, hay una máxima en la vida que dice que «al visitante siempre se atiende bien”, entonces, de ser verdad estos chismes, ¿por qué no fue el equipo de Vila Clara el que fue para el Hanabanilla?, y ¿por qué después de la inconformidad de equipo de Cienfuegos respecto al hospedaje, los hospedaron en el Santa Clara libre también?, ¿no podía ser desde el principio?, yo digo y tengo como máxima en la vida que las victorias tienen que ser limpias y acompañadas de la sencillez, de no ser así no las quiero.

    Saludos a todos los amantes del beisbol en Cuba.

    • Colega primero que todo, ambos equipos no se pueden hospedar en el mismo hotel, 2do para ser seguidor de VC tienes mala memoria, pues en la serie nacional en playoff el equipo visitador se hospeda siempre en el Hanabanilla, para que esten apartados de la muchedumbre y puedan descansar, eso comenzo con industriales y siguio con Ciego pq el pueblo no lo dejaba descansar en el santa clara libre… lo del terreno no creo que fuera asi, simplemente con esas lluvias los terrenos estaban en mal estado y tuvieron que ir mas lejos a practicar, ni Industriales ni Ciego protestaron cuando los hospedaron ahi, al contrario… solo sacas tus propias conclusiones sobre ello

      • Alberto Machado Díaz

        Mandy, no vivo en Santa Clara, de hecho no vivo en la provincia de Villa Clara pero solo para aclararme o que se aclare usted mismo, después de la protesta de Cienfuegos por el hospedaje, ¿dónde se hospedaron los dos equipos?, tengo entendido que en el Santa Clara Libre, ¿eso es verdad?, además, soy seguidor de VC desde que iba a los estadios con mi padre, o sea, desde que tengo 8 años, él lo era, no es un problema de memoria, la tengo excelente; y que Industriales y Ciego de Ávila hayan aceptado hospedarse en el Hanabanilla en los play off anteriores no quiere decir que sea la opción más idónea ni sea la opción que tienen que aceptar los demás equipos que jueguen con VC en los play off que están y que vendrán porque VC seguirá clasificando a la post temporada, ya que tienen que viajar unos cuantos kms para entrenar y otros tantos para poder jugar, según tengo entendido, ahhh y reitero que “al visitante siempre se atiende bien” y «las victorias tienen que ser limpias y acompañadas de la sencillez».

        Saludos

  8. Ramón Alvarez

    Estimada Elsa!:
    Vengo siguiendo con pasión el play-off desde Finlandia, donde resido. Soy placeteño y por tanto sufro por Villa Clara. No le quito razón en las cosas que Ud. plantea, máxime que no pude ver la jugada por televisión, pues los apremios laborales me hicieron marcharme en el 8vo inning. No obstante, creo que su comentario hubiera sido imparcial si hubiera hecho mención también al polémico out en primera que favoreció a Cienfuegos si mal no recuerdo en la 6ta entrada. Mientras no se acepte el apoyo de la televisión al arbitraje, pues la decisión del árbitro siempre seguirá siendo apreciativa (lo que vio una cámara, a lo mejor el árbitro por su ángulo posicional no lo vio, o un pie le entorpeció la vista, o vaya a saber qué cosa lo puede inclinar por una decisión) y además, nos guste o no, definitiva una vez cantada la jugada. Son cosas del beisbol y tenemos que aceptarlas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *