Cañambrú en Taguasco

La habitual fiesta de las tablas estará dedicada al grupo fomentense Agón Teatro.El municipio espirituano de Taguasco vuelve a convertirse en la capital provincial de la escena para los aficionados.

La decimosegunda edición de Festival Provincial de Teatro Aficionado Por los Caminos de Cañambrú comenzará este viernes en Taguasco y se extenderá hasta el domingo con el objetivo de fortalecer la creación teatral en la provincia de Sancti Spíritus.

La habitual fiesta de las tablas estará dedicada al grupo fomentense Agón Teatro por constituir la agrupación más laureada en la historia de este certamen, según informó a Escambray Yunney Moranti Vázquez, principal organizador del evento.

A esta edición solo concurrirán los municipios de Yaguajay, Cabaiguán, Sancti Spíritus y la sede. Un total de 36 obras serán representadas por los teatristas aficionados, entre las que sobresalen Dos viejos pánicos, obra del reconocido dramaturgo cubano Virgilio Piñera adaptada para las tablas por los actores de Vita Brevi, uno de los jóvenes conjuntos cultores de teatro bufo en Cuba.

Al decir de Moranti Vázquez, el festival tendrá como novedad la realización del Taller de teatro al instante, iniciativa de los integrantes de Cabotín Teatro, quienes dramatizarán en el momento una especie de reto seleccionado por el espectador. La fuente dijo además que “en la mañana del sábado se llevarán a cabo presentaciones en las comunidades rurales de La Yamagua y Las Margaritas, donde intervendrán los elencos Travesía mágica y Atrapasueños.”

El prestigioso director de teatro Laudel de Jesús, creador del certamen, presidirá el jurado que otorgará un Gran Premio, así como reconocimientos a las mejores actuaciones femenina y masculina, a la mejor puesta en escena y el galardón La Trayectoria, que será conferido a Agón Teatro.

A más de una década de creado, el Festival Provincial Por los Caminos de Cañambrú constituye un espacio para llevar el arte a las calles e incentivar en los niños el gusto por el teatro, razón por la cual el telón de la presente edición cerrará con la propuesta infantil Avalancha, bajo la dirección de la instructora yaguajayense Mailén Ruiz Sousa.

One comment

  1. El treatro aficionado esta en buenas manos en la provincia de Sancti Spiritus para mi es destacable que el movimiento aficionado cobra ahora mucho mas valor por la frescura la creatividad y algo mas importante ya es raro ver una actividad musical o de teatro profesional pues estos se han alejado o distanciado de ganar aficionado en las provincias del interios pues estos cobran una fortuna para asistir a los teatros pues solo la capital de los cubanos es la unica plaza agraciada pues entre los planes de los grupos musicales y mas ya no exiten proyectos pues no consiven las presencias en el interior salvo pocos lugares pues solo buscar el dinero pues el arte se les ha escapado o han perdido muchos el humor o el pentagrama musical por lo cual las alternativas de mantener el treatro aficionado vivo en TAGUASCO es justo y solidario pues garantiza que todos hasta el campesino tenga recreaciones sanas. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *