Cancillería cubana desmiente declaraciones de EE.UU. sobre permisos de viaje

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital, aseguró Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería. La Cancillería cubana desmintió declaraciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta imposibilidad de sus funcionarios de salir

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital, aseguró Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería.

La Cancillería cubana desmintió declaraciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta imposibilidad de sus funcionarios de salir de La Habana debido a «restricciones de viaje recíprocas», que obligarían a Washington a responder de igual manera.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital para visitar a presos estadounidenses y cubanos naturalizados que cumplen sanción en cualquier lugar de Cuba, aseguró aquí Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería.

Según precisó en una declaración, en los últimos meses, funcionarios norteamericanos, incluyendo el propio jefe de la SINA, han podido realizar accesos consulares en las provincias de Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Camagüey, ubicadas en el occidente y centro de la isla.

«No sabemos de qué reciprocidad se está hablando, pues todos los permisos de viaje para visitas consulares de la SINA se han autorizado sin excepción», advirtió.

El pasado miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que Washington denegada de manera reiterada los accesos consulares a René González, uno de los cinco antiterroristas condenados en el país norteño.

A raíz de ese pronunciamiento, un funcionario del Departamento de Estado admitió a la agencia española EFE -en condición de anonimato- tal accionar, y lo atribuyó a que «los cubanos no nos dejan viajar fuera de La Habana sin autorización previa, por lo que respondemos con la misma restricción aquí».

Señaló además que René González puede viajar a Washington para reunirse con los funcionarios cubanos si los responsables de su libertad vigilada lo permiten.

Al respecto, Vidal explicó que las autoridades norteamericanas han denegado al antiterrorista sus recientes solicitudes para salir fuera del área donde cumple su sanción adicional, que lo mantiene injustamente alejado de su esposa. La directiva de la Cancillería cubana ratificó la denuncia por la imposibilidad de que desde septiembre de 2012 René reciba visitas consulares, en violación de las obligaciones de Estados Unidos ante la Convención de Viena sobre este particular.

El antiterrorista fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan planes contra la isla, como los que han dejado casi tres mil 400 muertos y más de dos mil lesionados. En octubre de 2011, después de cumplir su condena, René fue obligado a permanecer en Estados Unidos bajo libertad supervisada por tres años, lo cual activistas, defensores de los derechos humanos y juristas consideran un castigo adicional.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Excelente reclamo de CUBA pero ya es muy casi que normal ver cuanta mentira y forma de difamar utiliza el gobierno actual norteamericano en el caso de RENE GONZALEZ sucede que son presiones y descaro de funcionarios gubernamentales con los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de miami con WASHINGTON en sus locos y malvados pensamientos de crearle situaciones complicadas e injustificable para castigar cada vez mas a RENE GONZALEZ razones quebrantar su dignidad y fidelidad probada a parte los funcionarios de la SINA desean por todos los medios que halla un acto innoble e incauto de parte de CUBA y ponga a SAUL GROSS en un vuelo directo a miami como un buen gesto humano del punto de vista de la SINA para luego alegar que GROSS era un santo por lo cual RENE GONZALEZ y el resto de sus hermanos LOS CINCO los gobernantes norteamericanos le van aplicar mayores castigos que los que se encuentran pasado en el presente pues el imperialismo es perverso y prepotente por consiguiente tienen una carencia total de sentimientos que les llevara a ser cada vez mas hostiles contra los CINCO por sus osados y valeroso cosa que el imperio no les va a perdonar nunca. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *