Carretera Central reabre en Jatibonico

Más de 2 000 toneladas de asfalto se vertieron en ese tramo de la Carretera Central. A partir de este sábado está previsto que se abra al tránsito de vehículos el tramo de la Carretera Central que atraviesa el pueblo de Jatibonico, con lo que llega algo de tranquilidad a los pobladores de ese municipio y a choferes de toda Cuba, junto al descanso que significa la buena nueva para las maltratadas calles de la localidad.

Según explicó a Escambray Fidel Martín Pérez, director del Centro Provincial de Vialidad, la actual inversión, valorada en 1 millón de pesos, incluye el tiro total de 6 200 toneladas de mezcla asfáltica caliente, ya que a partir de ahora se iniciará la pavimentación de las calles más deterioradas como consecuencia del tráfico desviado, para lo cual se han destinado 4 000 toneladas del producto.

Todo parece indicar que los esfuerzos por enmendar el fiasco que resultó en el 2011 la rehabilitación del ramal urbano que enlaza el oriente y el occidente del país tendrán un resultado tras verterse alrededor de 2 200 toneladas de asfalto caliente en los 2 kilómetros que van desde el Puente de Hierro hasta la calle Agramonte, cercana al estadio Genaro Melero.

Según los entendidos, durante la anterior reparación se trabajó en los lugares donde la losa estaba totalmente inutilizada y luego agregaron 5 centímetros de asfalto. “Ahora -explicó Martín Pérez- a esa base se le dieron 10 centímetros más de altura y se reforzó el asfalto, toda vez que por una cuestión de presupuesto se dificulta sustituir toda la losa y, por otra parte, siguen sin desobstruirse las alcantarillas que drenan por debajo de la vía”.

Arlet Castro, intendente de Vialidad en el municipio, desecha categóricamente la posibilidad de que ahora suceda lo de hace dos años, cuando se decidió reanimar la carretera y por errores constructivos, agravados por la ausencia de un sistema de drenaje en el municipio, inútilmente se vertieron más de 2 000 toneladas de asfalto y prácticamente se perdió una inversión cuyo monto se acercó a los 700 000 pesos.

“En esa oportunidad -explicó Castro- solo se sustituyeron algunas losas, y todavía hoy quedan alrededor de 10 000 metros de esa base inicial de la carretera que no se han tocado porque no presentan ningún signo de deterioro, a pesar de que casi pasó su tiempo de explotación previsto”.

La emblemática y octogenaria vía quedó diseñada para soportar vehículos de poca carga, algo que actualmente se cuadruplica sobre una capa mínima de losa de hormigón por debajo del asfalto, con el agravante de que por ese ramal es obligado el paso ya que, ante la falta del tramo de la Autopista Taguasco-Santiago de Cuba, no existe otra vía hacia la zona oriental.

3 comentarios

  1. Jatibonico se conoce en todo el país por la eficiencia de su Central Azucarero (Uruguay), por la calidad de la comida que allí se oferta y sobre todo por la incidencia de la carretera central. En dos ocasiones se ha intentado solucionar los problemas que allí surgen, en la primera vez se violaron procedimientos constructivos que dieron lugar a los actuales, tanto en la primera vez como ahora en la segunda se han provocado problemas colaterales que algunos han tenido solución, pero otros persisten y dudo que se le den solución. Tanto el Gobierno y el Partido Pavincial, tienen que darle la mejor solución a esta problemática que aquejan a los Jatiboniquense y a todo el pueblo de Cuba que tiene que viajar por esa zona. Espero que un día cuando llegue a mi pueblo los problemas que aquejan a ese pedazo de carretera tengan solución, así gana el pueblo de Cuba que tienen que transitar por esa urbe y la economía del país en varias opciones se ve afectada. Solución a grandes problemas, el pueblo lo agrádese, “La revolución es grande”.

  2. Menos que se les esta devolviendo la dignidad y la salud a las diversas carreteras y ramales adyacentes pues la irresponsabilidad e indolencia estaban convirtiendo las carreteras en viales fantasmas por las muy malas condiciones existentes en ellas por lo cual es muy interesante que le devuelvan el rostro a la carretera central pues cuando salgo de la habana para villa clara es una odisea pues hasta las vacas sueltas y el marcado deterioro de los diversos viales deprimen y cuando voy para guinia de miranda no hay carro que deseen tomar la carretera de MANICARAGUA no hace falta que diga el porque pero bueno importante que reabrir la carretera central en JATIBONICO y tengan en cuenta otras en la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

  3. José Luis Luna Carballo

    Que buena noticia, después de interminables meses de molestias debido a dicha reparación, espero que la misma tenga la calidad requerida para este tipo de vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *