Celac: Cuba asume presidencia para impulsar integración

El mandatario Raúl Castro afirmó este lunes en Chile que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el compromiso de consolidar la integración y concertación regionales. Después de recibir del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la responsabilidad de llevar las riendas

Raúl recibió del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la responsabilidad de llevar las riendas de la Celac.El mandatario Raúl Castro afirmó este lunes en Chile que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el compromiso de consolidar la integración y concertación regionales.

Después de recibir del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la responsabilidad de llevar las riendas del bloque fundado en diciembre de 2011, Raúl Castro la calificó de un gran honor y expresó el propósito de la isla de hacer realidad el ideal de los próceres independentistas.

Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, afirmó en el centro de eventos Espacio Riesco, de la capital chilena, donde concluyó la I Cumbre de la Celac.

El jefe de Estado aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países.

Rechazaremos la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza; y potenciaremos el diálogo y la solidaridad, apuntó.

Raúl Castro señaló además que la isla partirá de la comprensión de la diversidad existente en la región, de cara a fomentar la unidad y la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

También recordó que la Celac es el primer mecanismo que agrupa a las 33 naciones independientes del área, así como que Cuba considera la presidencia pro témpore de la Comunidad un reconocimiento por sus luchas independentistas.

Minutos antes, al entregar la presidencia, Piñera destacó la importancia de la unidad y de promover el entendimiento y la democracia.

Bienvenido Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, que tenga una buena labor, dijo.

Al concluir la I Cumbre de la Celac, la Troika (ahora cuarteto) quedó integrada por Cuba, Chile, Costa Rica -próximo presidente del bloque- y Haití.

La plenaria acordó incorporar a la Troika al presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe, en este caso Haití.

En la I Cumbre fueron aprobados la Declaración de Santiago y varios comunicados especiales con temas de interés para los miembros de la Celac.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *