Celebran aniversario 55 de la liberación de Taguasco

Con una gala político-cultural los habitantes de este municipio espirituano recordaron la liberación de su localidad en diciembre de 1958.Taguasco, tierra de laboriosos campesinos y obreros cultivadores y  procesadores de la caña y el tabaco, lugar donde hasta el triunfo de la Revolución imperaban los atropellos de la dictadura pro  norteamericana de Fulgencio Batista, celebró este martes 17 de  diciembre el aniversario 55 de su liberación con una vistosa gala  político-cultural en un ambiente de fiesta y optimismo.

Oradores y artistas, niños, adolescentes y jóvenes desfilaron por el  escenario para interpretar canciones y decir discursos alegóricos al  día en que un comando del Movimiento 26 de Julio a las órdenes del  capitán Erasmo Rodríguez, nombre de guerra del conocido dirigente proletario Armando Acosta Cordero, oriundo de esta zona, entró en la entonces atrasada localidad y la declaró territorio libre de Cuba.

Esa irrupción feliz de los guerrilleros en Taguasco fue representada
simbólicamente por un grupo de jóvenes soldados que con sus uniformes verde olivo y sus fusiles entablaron imaginarios combates contra la aviación y las fuerzas del derrocado régimen que tanta sangre vertieron y tantos atropellos cometieron en este territorio.

La ocasión resultó propicia para estimular a un grupo de nuevos  militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con la entrega de  los carnés que acreditan su pertenencia a la prestigiosa organización,  lo cual estuvo a cargo de Yunieski Pérez Pérez, primer secretario de  la organización en Taguasco.

Seguidamente tomó la palabra Yuliet  Placer García, integrante del Comité Municipal de la UJC, quien  destacó la importancia de aquel hecho histórico que transformó de raíz  la situación de abusos y miseria imperante entonces.

La liberación, dijo,  fue el primer paso para dar continuidad a la  obra de la Revolución y con ello implantar un nuevo sistema cuyo  objetivo central era la redención de los humildes. Como parte del  homenaje por la efeméride, Pedro Conde Martín, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus entregó certificados de estímulo a un grupo de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la localidad.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista y Primer Secretario de la institución en esta provincia, y  Jeanelis Ramírez González, primera secretaria en el municipio,  entregaron reconocimientos especiales a un grupo de empresas y  organismos que se destacaron a lo largo del 2013 por sus resultados  productivos y eficiencia económica.

Las palabras centrales de la conmemoración estuvieron a cargo de Pedro  Conde Martín, quien trazó un paralelo entre el Taguasco  de hace 55  años y el actual, cotejo casi virtual por las enormes transformaciones  que ha experimentado este pueblo, hoy ciudad con prácticamente todos  los servicios.

Como ejemplos de la comparación, dijo que al triunfo revolucionario de  enero de 1959, Taguasco disponía de solo 4 ó 5 médicos y hoy cuenta  con 277 profesionales de la salud y el número de estudiantes supera la  población total de entonces.

Toda su población en edad laboral tiene  posibilidad real de empleo y no existe tiempo muerto para los obreros del azúcar y el tabaco, ni peligro de desalojo para los  campesinos de la zona. Los índices económicos del municipio ,expuso, están en pleno crecimiento.

2 comentarios

  1. hola muy buen trabajo hacen para mantener informado a la revolucion

  2. Mirian Quintanilla Lazo

    Diariamente consulto la página pues, considero que Escambray es uno de los mejores periódicos de Cuba, tiene la fortaleza de contar con profesionales muy buenos con basta experiencia y además han tenido la inteligencia de incorporar jóvenes muy talentosos, que le brindan a la información la frescura necesaria de estos tiempos. Soy la secretaria de la Asamblea del Poder Popular de Taguasco y mantengo un vínculo estrecho con Borrego por ser Dipulado a la Asamblea Nacional por nuestro municipio y eso también me motiva y me obliga a mantenerme al tanto del quehacer de la provincia y de Escambray. Me gustó mucho el artículo de Pastor Guzmán acerca de lo acontecido aquí en el día de ayer a propósito de celebrar el 55 aniversario de la liberación de Taguasco, creo que fue un momento de fervor revolucionario al patentizar, a través de los oradores el compromiso que tiene este terruño en cumplir el legado que nos dejara Armando Acosta y muchos otros que lo dieron todo para que hoy disfrutemos de las conquistas de nuestro socialismo, considero además que quedamos, después del acontecimiento de ayer, con más sentido de pertenencia y con un alto sentido del deber que no es más que cumplir cabalmente con lo que nos corresponde, desde la trinchera que nos ha tocado en la actualidad, esta es la manera que tenemos de hacer Revolución y hacerlo bien. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.