Celebran en Sancti Spíritus I Encuentro Provincial de solidaridad con Cuba

En el evento se lanzó la convocatoria al III Encuentro Mundial que se efectuará en el 2014. Bajo la sentencia martiana “El mundo es un templo hermoso donde caben en paz todos los hombres de la tierra”, sesionó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),

En el evento se lanzó la convocatoria al III Encuentro Mundial que se efectuará en el 2014.

Bajo la sentencia martiana “El mundo es un templo hermoso donde caben en paz todos los hombres de la tierra”, sesionó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de Sancti Spíritus, el Primer Encuentro Provincial de Solidaridad con Cuba, que contó con la presencia de jóvenes miembros de la Brigada de Estudiantes Extranjeros Ernesto Che Guevara, alumnos cubanos e invitados.

Raúl Cardoso Cabrera, delegado del ICAP en el territorio, dio la bienvenida a los participantes en este evento, auspiciado por el Instituto, la Brigada que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, así como por organizaciones sociales y de masas, al cual asistieron representantes del Gobierno local y la Dirección Provincial de Cultura, entre otras entidades.

En sus palabras introductorias, Cardoso Cabrera señaló: “Cuba ratifica su vocación internacionalista y solidaria con todas las causas nobles que benefician a los pueblos y el goce de sus más elementales derechos: la libertad, la paz y la justicia social”. Asimismo invitó a los estudiantes de otras nacionalidades a “poner el acento en todo lo que nos une, respetando nuestras diferencias, que en última instancia constituyen otra de nuestras riquezas: la diversidad”, concluyó.

En lo que pudiera ser un símbolo de las motivaciones que unen a nuestros pueblos, se expresaron un estudiante venezolano, Edgar Eduardo Salvatierra, y otro colombiano, Camilo Bermúdez Suárez, copresidentes de la Brigada Che Guevara, acerca de las acciones solidarias realizadas a lo largo del curso que termina.

Camilo, quien estudia cuarto año de Magisterio en la Universidad local de Ciencias Pedagógicas, habló de la importancia de la unidad y la solidaridad como prácticas diarias en el trabajo del colectivo de brigadistas y el afán por sumar nuevos integrantes entre los cerca de 800 alumnos de distintos países que se capacitan en la provincia.

Por su parte, Edgar ponderó las atenciones de todo tipo, la comprensión y el cariño recibidos en Cuba en los cinco años de permanencia aquí, y lo valioso de haber compartido con el pueblo cubano y haber podido desempeñar funciones directivas en la brigada que lleva el nombre del Che, dijo, y añadió que allí donde se encuentre en el futuro llevará ese espíritu de solidaridad y de lucha.

Por su parte, el estudiante saharaui de cuarto año de Medicina Abdalahe Mohamed Cheij citó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro: “La solidaridad es garantía de la humanidad”, y subrayó la importancia del regreso de René González Sehwerert a su patria y al seno de los suyos.

Abdelahe, quien es presidente del Comité por los Cinco de la “Che Guevara”, apuntó que ahora se impone redoblar esfuerzos en la batalla mundial por la liberación de sus cuatro hermanos que aún continúan presos en los EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *