Celebran aniversario 499 de la fundación de la villa del Espíritu Santo (+ fotos)

Con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal se rindió homenaje este 4 de junio al aniversario 499 de la fundación de  la villa del Espíritu Santo. La histórica ciudad de Sancti Spíritus, una de las siete primeras villas fundadas por los descubridores españoles en Cuba, rindió homenaje este 4

La ceremonia fue también un homenaje a la rica historia de luchas, a las tradiciones y acervo cultural de la ciudad. (foto: Oscar Alfonso)Con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal se rindió homenaje este 4 de junio al aniversario 499 de la fundación de  la villa del Espíritu Santo.

La histórica ciudad de Sancti Spíritus, una de las siete primeras villas fundadas por los descubridores españoles en Cuba, rindió homenaje este 4 de junio al 499 aniversario de su fundación, con una Sesión Solemne de su Asamblea Municipal de Gobierno en el Teatro Principal, joya arquitectónica de la villa y Monumento Nacional, de gran significación para los espirituanos.

Se inició la ceremonia con la colocación en el escenario de símbolos de la cultura local, como las maracas que acompañaron a Gerardo Echemendía (Serapio), autor del mundialmente famoso pasacalle Si tú pasas por mi casa, un cuadro del pintor Oscar Fernández Morera, el sombrero que perteneciera a Delio Luna, alma impulsora de la Feria, y el bastón de Raymundo Valle Pina (Nené) con el cual dirigió durante años su comparsa Aires de San Andrés.

Fue también un homenaje a la rica historia de luchas, a las tradiciones y acervo cultural de la ciudad donde nacieron patriotas como el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y Honorato del Castillo y Cancio, trovadores como Companioni y Teofilito, historiadores como Pérez Luna; en fin, una pléyade de figuras prestigiosas que año tras año fueron sumando méritos a su terruño y páginas a su devenir.

Joel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. (foto: Oscar Alfonso)Y estas recordaciones, matizadas por los valores artísticos y  culturales del talento local, sobre un proscenio recién remozado, realzaron el simbolismo de una localidad que existía ya con muchos de sus atributos, en el momento en que los célebres peregrinos del Mayflower, 126 años después de creada la villa del Yayabo, fundaron la ciudad norteamericana de Boston, hoy capital del estado de Massachussets, primera urbe de aquel país.

Joel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en su informe a la Sesión Solemne, describió a esta ciudad, de joven y antigua, tradicional y moderna, población edificada y conservada por muchas generaciones de cubanos y cubanas que, sin olvidar su pasado glorioso, hoy se proyecta al presente y al futuro  de la patria.

Como parte de la ceremonia le fue entregado el Escudo de la Ciudad a la máster en Restauración Histórica María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la Ciudad, quien acumula una meritoria obra escrita y de investigación sobre los valores locales.

La Historiadora de la villa del Yayabo, María Antonieta Jiménez Margolles, fue agasajada con el Escudo de la Ciudad.También fueron estimulados un grupo de empresas constructoras, de Transporte, de la Vivienda, Comercio, Cultura, la televisión local y otras instituciones por su aporte a este aniversario 499. Acerca de la obra ejecutada para esta celebración disertó Judith Pérez Ramírez, delegada de base del Poder Popular y diputada a la Asamblea Nacional por el municipio de Sancti Spíritus.

Entre la amplia lista de invitados figuraron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en esta provincia central de Cuba, así como Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial de gobierno.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *