Centro histórico espirituano demanda mayor protección

Una actitud más enérgica contra las acciones constructivas ilegales fue reclamada en un taller sobre protección del Centro Histórico de Sancti Spíritus. Roberto Vitlloch, presidente de la Comisión de Monumentos del Ministerio de Cultura en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que en esa zona de la ciudad se han

Sancti Spíritus se encamina hacia su aniversario 500.Una actitud más enérgica contra las acciones constructivas ilegales fue reclamada en un taller sobre protección del Centro Histórico de Sancti Spíritus.
Roberto Vitlloch, presidente de la Comisión de Monumentos del Ministerio de Cultura en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que en esa zona de la ciudad se han detectado numerosas violaciones por personas naturales y  jurídicas desde 2010.
Inspectores del sistema de la vivienda afirmaron que se han aplicado multas a los infractores en correspondencia con las normas legales vigentes, y que en varios casos se han puesto a disposición de la Comisión de Enfrentamiento a las Ilegalidades en la cuarta villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles.
Representantes del gobierno en el territorio insistieron en la unidad que debe reinar entre los componentes de la mencionada comisión para lograr más eficacia en la lucha contra las indisciplinas sociales.
En el encuentro, realizado en saludo al  aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo (a celebrarse en junio de 2014), también se expusieron algunas de las obras  concebidas para dar la bienvenida a la efeméride.
El arquitecto Leonardo Pizarro Zulueta, proyectista principal de la transformación del parque Serafín Sánchez, explicó que su propuesta concibe la recuperación de las características originales de este espacio público que cumplirá un siglo el próximo año, pero adaptándolas a las necesidades actuales.
Sin interferir la circulación de vehículos se ampliarán las aceras en los tramos de calles aledañas al parque para facilitar el tránsito de peatones, y además para darle continuidad al bulevar, agregó.
Luis Alberto Olmo, arqueólogo e investigador espirituano, disertó sobre criterios relacionados con el primer asentamiento de la villa en 1514 entre los ríos Tuinucú y Yayabo, y su posterior traslado en 1522 hacia las márgenes de este último, considerado uno de los símbolos de la ciudad.
El aporte al patrimonio cultural espirituano de historiadores, arquitectos, ingenieros, escultores y otros profesionales fue reconocido en el taller, que constituyó un diagnóstico sobre la actividades por el medio milenio de la villa, las cuales requieren más agilidad en su ejecución, según opiniones de los presentes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. XIOMARA ORIZONDO

    CREO QUE ES UNA DE LAS CIUDADES CON EL CENTRO HISTORICO MAS LINDO Y CUIDADO DE CUBA Y DE OTRAS CIUDADES DE AM´RICA. SE MERECE TODA NUESTRA ATENCION Y DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA CONSERVARLO PARA ESTAS Y LAS FUTIRAS GENERACIONES DE ESPIRITUAN OS,PRESENTES Y AUSENTES DEL TERITORIO.
    CUANDO VISITO LA CIUDAD ME COMPLACE SENTARME EN EL PARQUE A VER TODO LO QUE PASA,DE DIA O DE NOCHE,ES PARTE DE NUESTRA VIDA, BUENO, DE LOS QUE NACIMOS Y NOS CRIAMOS AHÍ. DIGO MAS, ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD COMO ESPIRITUANOS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *