Chile aboga por reformas estructurales en clausura de Cumbre Celac-UE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó este domingo por reformas estructurales orientadas a recuperar la capacidad de crecimiento y desarrollo como salida a la crisis económica. En su discurso de clausura de la I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América

Foto oficial de los participantes en la Cumbre de la Celac y la Unión Europea.El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó este domingo por reformas estructurales orientadas a recuperar la capacidad de crecimiento y desarrollo como salida a la crisis económica.

En su discurso de clausura de la I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), Piñera consideró que la salida a la crisis requiere ajustes y esfuerzos «para recuperar la capacidad de crecer e ir hacia el futuro con optimismo».

Opinó además que dichas reformas siempre van a ser dolorosas para los pueblos y difíciles para los gobiernos, pero las consideró necesarias «como el bisturí para el médico».

No obstante, el mandatario afirmó que a la par de la recesión, el mundo vive notables cambios como augurio de una mejor época.

Hablamos de crisis, pero el mundo está viviendo también la revolución más profunda y trascendente, la de la nueva sociedad que está emergiendo, la del conocimiento y la información, dijo.

Según Piñera, más que un proceso de ajuste, se requiere ver una luz al final del túnel y calificó de fundamental el apoyo a los países en crisis.

Sobre la situación de América Latina estimó que aunque continúan los problemas de pobreza y de seguridad, la región avanza por el camino de la consolidación de la democracia y el crecimiento económico, para lo que requiere mayor liderazgo, coraje y pragmatismo.

Hemos recuperado la democracia, pero debemos perfeccionarla, hemos recuperado el crecimiento, los equilibrios macroeconómicos, pero nos queda un camino por recorrer.

Al inicio de su discurso, el gobernante chileno pidió un momento de silencio y reflexión y expresó su solidaridad con Brasil tras el incendio en una discoteca esta madrugada que dejó al menos 231 muertos, según los últimos reportes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *