China: Sigue aumentado número de víctimas terremoto

El número de personas muertas en el terremoto que azotó este sábado el suroccidente chino se mantiene en ascenso y alcanzó las 157, mientras prosiguen intensas labores de rescate y ayuda organizadas por el primer ministro Li Kegiang. Las cifras de fallecidos han ido aumentado por hora desde que el

Las cifras de fallecidos han ido aumentado por hora.El número de personas muertas en el terremoto que azotó este sábado el suroccidente chino se mantiene en ascenso y alcanzó las 157, mientras prosiguen intensas labores de rescate y ayuda organizadas por el primer ministro Li Kegiang.

Las cifras de fallecidos han ido aumentado por hora desde que el sismo de siete grados de intensidad sacudió regiones de la provincia de Sichuan a las 08:02 hora local.

Fuentes oficiales informaron que el premier Li voló en helicóptero hasta el epicentro del seísmo, en la localidad de Lushan, condado de Ya’an, y convocó una reunión en el cuartel general establecido para atender la crítica situación provocada por este siniestro.

El jefe de Gobierno insistió en que la prioridad es salvar vidas, dijo que no se debe perder un solo minuto y que hay que aprovechar lo que se conoce como el período dorado, las primeras 24 horas de un fenómeno natural de este tipo.

Li exhortó a revisar cada vivienda para asegurar que los residentes están protegidos y a buen recaudo, dijo que los médicos deben tratar de inmediato a los rescatados y que se debe garantizar alojamiento, alimento y agua potable para los habitantes de la zona, así como tomar medidas para evitar epidemias.

El dirigente chino habló de la relevancia de esfuerzos para prevenir más tragedias a causa de las réplicas del sismo y desastres naturales como deslizamientos de tierra, y subrayó la importancia de promover campañas de alerta para la auto protección de los pobladores.

Recomendó brindar suficientes tiendas de campaña, materiales de primeros auxilios, vehículos y otros productos de ayuda necesarios, reparar rápidamente los servicios de electricidad y comunicaciones, así como carreteras para asegurar el acceso de los recursos.

En sus orientaciones, Li llamó a fortalecer la cooperación entre el gobierno central y local, y usar un trabajo de rescate científico, efectivo, ordenado y vigoroso.

También pidió brindar información sobre la situación, el trabajo de rescate, las muertes y los heridas de forma adecuada y precisa para ganar la confianza popular y su tranquilidad.

Entretanto, más de siete mil militares y policías se encuentran en la zona afectada por el intenso temblor, junto con 10 aviones y helicópteros para ayudar en las labores de rescate y apoyo, incluyendo toma de fotografías aéreas, transportación y reconocimiento.

Se informó que unos 800 oficiales y soldados de la fuerza aérea se encuentran en el área para abrir un área para los helicópteros y 50 especialistas de ingeniería llegaron para labores de rescate en el terreno.

El Ejército Popular de Liberación puso en la zona unos 45 vehículos para diversos usos y otros equipos, distribuyó unas mil tiendas de campañas, pequeños motores, máscaras de protección, guantes, ropa y linternas.

Otros 60 equipos pesados de la construcción participan en la búsqueda de sobrevivientes, agregaron las fuentes desde Sichuan.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *