Periódico de Sancti Spíritus

Clausuran en Sancti Spíritus Festival Escambray de cine italiano

Tras nueve días de actividades en tres municipios espirituanos, el evento fue clausurado la noche del viernes en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Inaugurado el jueves 14 de febrero en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Sancti Spíritus, el Festival Escambray de cine italiano, dedicado a la lucha contra el terrorismo, fue clausurado la noche de este viernes en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), tras nueve jornadas de trabajo.

La delegación del país europeo estuvo integrada, entre otros, por Giovanna Gabriela Volonté, hija del gran actor Gian María Volonté -quien, junto al excelso comediante Mario Monicelli (Totó), fue escogido como protagonista del evento-, así como por el músico Gianluigi Tartaull, autor del disco Cuba a través de Guillén, quien actuó en la sesión inaugural.

El epílogo del festival contó con la presencia de representantes de la Brigada de Estudiantes Extranjeros Ernesto Che Guevara, las palabras de Raúl Cardoso, delegado del ICAP en Sancti Spíritus y las intervenciones de miembros de la comitiva italiana, de la cual forma parte uno de los organizadores, Rodolfo Dalpane, domiciliado en el municipio espirituano de Cabaiguán.

En la sesión matutina, la embajada italiana realizó la proyección y debate del filme Sacco y Vanzetti (1971), del director Giuliano Montaldo, en la localidad espirituana de El Cacahual, en las estribaciones del macizo de Guamuhaya, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital de la provincia.

Esta cinta se inspira en el asesinato “legal” de los obreros anarquistas italianos y activistas sociales Niccola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, involucrados por la fuerza en un crimen que nunca les fue probado, juzgados y ejecutados en los Estados Unidos luego de un proceso plagado de irregularidades.

Además de la exhibición de 10 películas en municipios y comunidades del territorio, el evento incluyó una muestra de afiches de cine en la sede espirituana de la UNEAC.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.