Colombia: Prosigue diálogo gobierno-FARC-EP tras llamado a celeridad

Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país prosiguen este martes en La Habana, luego de que ambas partes llamaran a una mayor celeridad. Durante el reinicio este lunes de las pláticas, el jefe del equipo de las

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco.Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país prosiguen este martes en La Habana, luego de que ambas partes llamaran a una mayor celeridad.

Durante el reinicio este lunes de las pláticas, el jefe del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual pidió celeridad en el análisis profundo e integral del Acuerdo General fijado por las partes para orientar el diálogo, pensando en los intereses de las mayorías nacionales.

Por su parte, el titular de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró el domingo a la prensa que necesitan más ritmo en las conversaciones.

«Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa. Nuestro llamado es a ese nuevo ritmo y a buscar rápidamente acuerdos», manifestó.

Además de pedir celeridad, el comunicado de las FARC-EP anunció que tras analizar las propuestas del pueblo llegadas mediante diversas vías como una página web habilitada para ello, esbozaron una posición preliminar con respecto al tema de la tierra, el primero de los seis que integran la agenda del diálogo.

Con el título Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial, el documento apunta a «resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria y la guerra que padece Colombia», señaló el comunicado.

El asunto de la tierra ha centrado los diálogos desde su comienzo, el 19 de noviembre pasado.

Luego de un receso iniciado el 21 de diciembre, ambas partes retomaron ayer las conversaciones en el Palacio de Convenciones de esta capital, para continuar con un proceso en el cual Noruega y Cuba fungen como garantes.

Optimista presidente colombiano ante avances del proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó en Bogotá que recibió con agrado las declaraciones del líder guerrillero Ivan Márquez respecto a los ritmos del proceso de paz entablado con el Gobierno.

«Me gustó lo que dijo, coincidió con lo conversado con Humberto de la Calle (el jefe del equipo gubernamental en los diálogos), respecto a la necesidad de imprimir mayor dinamismo a las conversaciones, antes de partir nuestros delegados a La Habana, Cuba.

El jefe de Estado colombiano abordó el tema ante un panel de periodistas y analistas del programa Hora 20, de la emisora Caracol Radio.

En sus declaraciones, Santos reiteró su criterio de que difícilmente haya un momento más favorable que este para alcanzar la paz, en el cual «todos los astros parecen estar alineados».

El mandatario colombiano destacó el apoyo internacional a los diálogos, que han suscitado un enorme interés en todas partes del mundo, como lo expresó el expresidente de Estados Unidos James Carter, en su reciente visita a Colombia, subrayó

También se refirió al respaldo de la ciudadanía. Todos los colombianos están ilusionados con la posibilidad de la paz, manifestó.

Valoró los aportes del presidente venezolano Hugo Chávez a la concreción del proceso. Su contribución fue decisiva para «que estemos donde estamos», aseguró, como también la del vicepresidente Nicolás Maduro, quien desde el principio se mantivo vinculado a este proyecto, aseveró.

Interrogado sobre su posición de no discutir el modelo económico en las pláticas actuales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), señaló que cuando esa fuerza guerrillera deje las armas y se establezca como partido político, entonces el modelo se podrá discutir.

Por otra parte destacó que las FARC-EP, desde que prometieron que no habría más secuestros, cumplieron con su palabra, un hecho ratificado por las fuerzas militares colombianas.

Interrogado sobre una posible amnistía futura, Santos declinó dar una respuesta precisa, aunque indicó que todo eso depende de los avances del proceso de paz. Nos tocará definirlo cuando llegue el momento de afrontar ese tema, añadió.

En cuanto a la duración de los diálogos y a la concreción del acuerdo del fin de la guerra, recordó que había aludido a la fecha del 30 de noviembre, pero advirtió esta podría extenderse un poco más, aunque, en lo personal, comentó, desearía que fuera antes.

Con respecto a su posible reeleción y a una futura candidatura ratificó que solo en el segundo semestre comenzaría a pensar en eso y que por el momento solo estaba entregado a cumplirles a los colombianos las promesas hechas durante la campaña electoral que lo condujo al actual mandato.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *