Combatientes cubanos rinden homenaje a Martí en Santiago de Cuba

El grupo de moncadistas y expedicionarios del yate Granma colocó una ofrenda floral en el mausoleo erigido al Héroe Nacional de Cuba. Asaltantes del cuartel Moncada en 1953 y expedicionarios del yate Granma (1956), honraron este jueves a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, víspera de

Los combatientes rindieron tributo también a sus compañeros caídos en el Moncada.El grupo de moncadistas y expedicionarios del yate Granma colocó una ofrenda floral en el mausoleo erigido al Héroe Nacional de Cuba.

Asaltantes del cuartel Moncada en 1953 y expedicionarios del yate Granma (1956), honraron este jueves a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, víspera de la conmemoración central por el aniversario 60 del ataque a la fortaleza militar.
El grupo, integrado por 12 moncadistas y siete expedicionarios, colocó una ofrenda floral en el mausoleo erigido al Héroe Nacional de Cuba.
Ante el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, rindieron similar tributo quienes, inspirados en el ideario martiano, atacaron el enclave militar, en la mañana de la Santa Ana, decididos a ofrendar hasta la vida para que Martí, autor intelectual del asalto, no muriera en el año de su centenario.
Este jueves, los combatientes recorrieron el Área Monumental 26 de Julio, especialmente el Museo histórico ubicado en el mismo escenario de los sucesos de 1953, una de las obras fundamentales remozadas en saludo a la efeméride.
También visitaron otros sitios de interés, como el Proyecto Comercial Cultural Espiral, y el coppelia Jardín de las Enramadas, reparado tras los embates del huracán Sandy, en octubre de 2012.
Los asaltantes al cuartel Moncada disfrutarán hoy de la gala cultural para homenajear a los héroes y mártires de la gesta, y participarán mañana en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, junto a unos 10 mil santiagueros seleccionados en sus colectivos laborales y organizaciones de masas.
Los combatientes asistieron, en la fecha anterior, a la reapertura del Hotel Rex, donde se hospedaron moncadistas y fue convertida en museo la habitación 36, en que se alojó Abel Santamaría, segundo jefe del ataque a la fortaleza militar.
Asimismo, participaron en la iluminación del relieve escultórico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, emplazado en la fachada del Teatro Heredia, obra que se incorpora a los valores históricos y patrimoniales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *