Comenzó cosecha arrocera en Sancti Spíritus

La cosecha se asumirá con 20 máquinas, incluidas las llegadas el pasado año y deben alcanzar un rendimiento agrícola de 4.53 toneladas por hectárea. Con la aspiración de producir 122 577 toneladas de arroz cáscara húmedo, cifra sin precedentes en Sancti Spíritus en las dos últimas décadas, el Complejo Agroindustrial

En la campaña deben participar 20 cosechadoras.La cosecha se asumirá con 20 máquinas, incluidas las llegadas el pasado año y deben alcanzar un rendimiento agrícola de 4.53 toneladas por hectárea.

Con la aspiración de producir 122 577 toneladas de arroz cáscara húmedo, cifra sin precedentes en Sancti Spíritus en las dos últimas décadas, el Complejo Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro está inmerso desde esta semana en la nueva cosecha, en la que se prevé la mayor cifra de recolección en La Sierpe, aunque también aportarán a ese compromiso territorios como Yaguajay, Jatibonico y Taguasco, entre otros.

El estreno de la campaña aconteció en los campos de Mapos, donde radican la Unidad Básica de Producción Cooperativa de igual nombre y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Hirán Rojas y, además, se corta arroz en la CCS Tony Alomá, en la zona de La Sierpe Vieja; mientras la primera industria en incorporarse al procesamiento es el secadero Los Españoles.

Santiago Gómez, director técnico-productivo del complejo, explicó que la cosecha se asumirá con 20 máquinas, incluidas las llegadas el pasado año y deben alcanzar un rendimiento agrícola de 4.53 toneladas por hectárea, índice superior al de la contienda precedente.

“Este crecimiento obedece, entre otras acciones, a la mayor aplicación del sistema de siembra en seco, que favorece la germinación; al empleo de máquinas para la fertilización, la entrada a tiempo del paquete tecnológico y una mejor situación de los canales para el riego de agua”.

Tanto el plan de arroz húmedo como el de consumo (56 000 toneladas) superan las producciones del año anterior y, aunque distantes de la demanda, demuestran el escalonado ascenso que exhibe el territorio en uno de los programas agrícolas más estratégicos para el país, toda vez que repercute directamente en la disminución de la costosa importación del cereal.

Como antesala de la campaña arrocera recién comenzada, que se extenderá hasta finales de año, la provincia logró sobrepasar la siembra de frío prevista, al cubrir un área superior a las 17 250 hectáreas y, según el directivo, además de la calidad de la plantación, ha sido mejor el seguimiento técnico al cultivo.

El cronograma de corte concibe la progresiva incorporación de las demás unidades productoras en correspondencia con la maduración del grano, aunque la etapa pico de la recolección debe suceder en los meses de junio y julio.

El alistamiento de la industria procesadora completa la preparación para la cosecha, unido a mejoras tecnológicas en el cultivo, y la introducción de nuevas volquetas destinadas a trasladar el arroz desde el campo hasta los medios de transportación, equipos que agilizan la labor de las combinadas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Menos mal que al parecer comienza otra etapa cualitativa en la cosecha del arroz en la diversidad de la provincia ESPIRITUANA pues no se puede concebir que en cuba con un extraordinario y basto terreno agrario se tenga que estar exportar de afuera lo que se puede producir dentro aunque la causa negativa radica en saber controlar a los cuadro y administrativos que desde mucho han emprendido una batalla a beneficio propio pues el arroz a penas llega a los mercados o bodegas pues casi todo es vendido a especuladores por enormes sumas monetarias lo cual deben investigar hasta las consecuencias que tenga que terminar en el arresto de cada persona implicada pues esa es un cometa celestial con mucho rabo y colas por desgracia las bodegas venden arroz solo unos minutos y en menos de media hora no existen rastros del arroz lo peor de todo es que esto es un crimen grave que al parecer las autoridades a todos los niveles no tienen en cuenta aunque por las dudas en la provincia ESPIRITUANA deben rastrear y vigilar desde los sembrados la recogida y ventas que sea verificado que toda su venta sea real sin adulterar o contaminar el arroz y por supuesto para que sea fiable hace falta que los que aplican las leyes y autoridades encargadas de velar por los vienes del estado y el bienestar de todos los ciudadanos cubanos tiene que desechar la indolencia que les a congoja pues para que el comienzo de la cosecha de arroz deben prever que el laborioso trabajo no se convierta en fraude de los corruptos y especuladores para que cada ESPIRITUANO pueda comer arroz a sus anchas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *