Comenzó fundición en el aliviadero auxiliar de la presa Lebrije

Las acciones constructivas que se ejecutan en la Lebrije superarán en esta última etapa 1 300 000 pesos, y están previstas concluirlas en diciembre. Ya comenzaron los trabajos de fundición en el aliviadero auxiliar que se construye en la presa Lebrije, diseñado para evacuar el agua sobrante, cuando esta no

Ya concluyeron los 23 pilotes de hormigón en el área de la obra final para dar paso a la confección de la viga cabezal. Las acciones constructivas que se ejecutan en la Lebrije superarán en esta última etapa 1 300 000 pesos, y están previstas concluirlas en diciembre.

Ya comenzaron los trabajos de fundición en el aliviadero auxiliar que se construye en la presa Lebrije, diseñado para evacuar el agua sobrante, cuando esta no pueda salir por el escurridero habitual, inversión que le confiere mayor seguridad al embalse de Jatibonico.

Amaro Cabrera López, ejecutor y especialista en obras de ingeniería y arquitectura, perteneciente a la ECOA-49 del MICONS en Sancti Spíritus, dijo que concluyeron los 23 pilotes de hormigón en el área de la obra final, para dar paso a la confección de la viga cabezal, de 54 metros de longitud, que soportará, posteriormente, una losa de grandes dimensiones.

Añadió que el aliviadero será revestido hasta el área del vertedor con losas de concreto para cubrir 54 metros de ancho por 60 de largo y explicó que las demás fundiciones se harán in situ, con doble malla de cabilla, de entre 30 y 40 centímetros de grosor, lo que debe demandar unas 120 toneladas de acero y 2 000 toneladas de hormigón.

Las acciones constructivas que se ejecutan en la Lebrije superarán en esta última etapa 1 300 000 pesos, y están previstas concluirlas en diciembre; aunque existe un mes de atraso con respecto al cronograma; pero, según los ejecutores, este puede ser recuperado.

Basilio Miranda Montes, jefe de producción de la brigada, explicó que ya se preparan las condiciones para iniciar el otro período de fundición, el cual se hará de forma ininterrumpida para garantizar la calidad requerida.

Ahora laboramos en las excavaciones -dijo- hasta llegar a la cota requerida para proceder con la ejecución de la losa monolítica, una de las partes más difíciles del proyecto.

El hormigón de alta resistencia que se utilizará en estas labores constructivas será procesado en el Batching plant de Sancti Spíritus y se trasladará en tiro directo desde esta unidad, hasta la presa. La propia fuerza del MICONS labora, simultáneamente, en la disposición de una losa de paso del camino, en la zona del aliviadero, que contará con 54 metros de largo por 5 de ancho.

Desde su llegada en el mes de septiembre del 2012 a la fecha, los integrantes de esta fuerza realizaron la demolición del morrazo del aliviadero viejo, fundamentalmente en los cabezales del puente, y confeccionaron obras de fábrica situadas dentro del área.

Reconocida como la principal fuente de abasto para los moradores de Jatibonico y con otras funciones dentro del desarrollo del programa agroalimentario del territorio, la presa Lebrije, fundada en 1967, recibe, para beneplácito de todos, la mayor reparación de su historia, acciones que comenzaron a raíz de los daños causados en su cortina en el año 2002 debido a las intensas lluvias.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *