Comenzó la feria ganadera de invierno en Sancti Spíritus

Hasta el día 22 el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía les depara un amplio programa expositivo-competitivo y diversidad de propuestas recreativas. Ya se abrieron las puertas del evento ganadero más importante de la provincia y único de su tipo en el país, que como cada año tiene lugar en

La exposición de diversas razas de ganado constituye atractivo para los asistentes a esta feria.Hasta el día 22 el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía les depara un amplio programa expositivo-competitivo y diversidad de propuestas recreativas.

Ya se abrieron las puertas del evento ganadero más importante de la provincia y único de su tipo en el país, que como cada año tiene lugar en el mes de diciembre.

Distinguido por la asistencia de criadores del sector estatal y privado, perteneciente a las distintas bases productivas, bien temprano en la mañana tuvo lugar la competencia del ordeño de vacas, con ejemplares de las razas Holstein, Santa Gertrudis, Siboney y Mambí, evento que respalda, además, el departamento agropecuario de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

En declaraciones a Escambray, Isbel Manuel Pentón, especialista en Relaciones Públicas del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía de la ciudad cabecera provincial, dijo que tanto en las sesiones matutinas como vespertinas de esta edición, habrá actividades de juzgamientos en pista del ganado lechero para determinar las ganadoras por categoría.

“En esta competición —aclara Isbel— contaremos con la presencia del Presidente de la Sociedad Cubana de Lechería y los jueces titulares del país, quienes impartirán dos conferencias en el propio terreno, mientras que el Doctor Ramón Balmaceda Flores, subdelegado que atiende la ganadería en Sancti Spíritus, intercambiará con los asistentes sobre el manejo y comportamiento genético de cada animal”.

En esta jornada se inaugura, también, una exposición de maquinarias agrícolas, ausente de estos programas desde finales de los años 80, la que contará con equipos de nueva generación de procedencia china y europea, entre los que se distinguen: sistemas de riego, cosechadoras de arroz, tractores, termos refrigerados y otros implementos vinculados con las labores ganaderas y agropecuarias.

El relacionista público del Parque de Ferias añadió que las actividades de rodeo entre los equipos que compiten en la semifinal de la zona occidental tendrán dos encuentros en la jornada inaugural, uno a las 3:00 p.m. y el otro a las 8:30 p.m., espectáculo que contará con las actuaciones de los mejores acróbatas de a caballo de Cuba, entre otras propuestas relacionadas con la parte cultural, donde intervendrán los charros de Sancti Spíritus.

También estarán presentes variadas ofertas alimenticias a cargo del sector estatal y privado, estarán abiertos los distintos restaurantes del Parque y se efectuarán peñas campesinas y un concierto del grupo La Década, este último en horas de la noche en la pista de baile de la instalación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *