Completa Sancti Spíritus su plan de producción de azúcar

Crece un 15 por ciento en relación con la campaña precedente y alcanza el rendimiento industrial más alto del país. Los azucareros de la provincia espirituana completaron en la noche de este miércoles su plan técnico económico de producción de azúcar, resultado que alcanzaron por sexto año de manera consecutiva

El aporte de Uruguay fue decisivo en el cumplimiento de Sancti Spíritus.  (Foto: Vicente Brito)Crece un 15 por ciento en relación con la campaña precedente y alcanza el rendimiento industrial más alto del país.

Los azucareros de la provincia espirituana completaron en la noche de este miércoles su plan técnico económico de producción de azúcar, resultado que alcanzaron por sexto año de manera consecutiva y que en esta ocasión implicó el crecimiento de un 15 por ciento respecto a la zafra anterior.

Directivos de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus confirmaron a Escambray que aunque la cifra alcanzada –algo más de 104 000 toneladas- todavía dista mucho de las potencialidades reales del territorio, sí ilustra la tendencia al crecimiento ininterrumpido de la producción azucarera aquí durante los últimos años.

A pesar de que la lluvia retrasó por algunos días el cumplimiento anticipado que habían previsto los espirituanos, la provincia concretó una cosecha eficiente, con 11.42 de rendimiento, el más alto del país; 84.87 de recobrado; logra autoabastecerse de energía eléctrica y desde el punto de vista económico reduce considerablemente el costo planificado de la tonelada de azúcar y acumula 20 millones de pesos en utilidades.

El territorio además ratificó la calidad de su crudo con envidiables índices de polarización, buen color y escasa humedad y sobrecumplió con creces el plan de producción de alimento animal, un compuesto logrado en sus propias industrias con miel, urea y bagacillo.

Decisivo en el cumplimiento de Sancti Spíritus fue el aporte de Uruguay que además de entregar en tiempo su compromiso sumó las toneladas restantes para garantizar el pacto provincial ante las mermas registradas en Melanio Hernández.

Los resultados de la cosecha cañera le han asegurado a Sancti Spíritus el primer lugar en la evaluación integral de zafra, mérito que mantienen en las últimas seis contiendas.

Juan Carlos Mursulí Merlos, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, explicó que para conseguir tales resultados se debieron afrontar contratiempos diversos como roturas a inicios de zafra, problemas operacionales y tropiezos con la producción de azúcar blanco directo en Melanio Hernández, envejecimiento de la maquinaria de corte y caída de los estimados en algunas unidades productoras.

Terminada la zafra, fuerzas locales se incorporarán a provincias vecinas como Cienfuegos y Matanzas para apoyar fundamentalmente con el corte mecanizado y continuarán impulsando la siembra –el plan del cuatrimestre debe sobrepasarse en unas 500 hectáreas- y las restantes labores de la agricultura, con vistas a incrementar la producción cañera, sin dudas el principal problema del territorio en el frente azucarero.

Para los próximos meses Sancti Spíritus mantiene como estrategia dar continuidad a la recuperación de las llamadas áreas vacías, especialmente en el triángulo Melones-Bernal-La Yaya, en el macizo Uruguay, donde hoy se acumula el 80 por ciento de los terrenos no poblados.

También en las zonas que tributan caña al coloso de Jatibonico se trabaja en el rescate de viejos sistemas de canales, así como en la incorporación de equipos de riego alimentados por diésel y de moderna maquinaria para la preparación de tierra, todo lo cual, según los especialistas de la rama, debe asegurar un crecimiento cañero suficiente para que solo Uruguay aporte en pocos años una producción similar o superior a la conseguida por Sancti Spíritus en esta zafra.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

3 comentarios

  1. Es relevante que se halla completado y superado los planes de azucar en la provincia de SANCTI SPIRITUS la prueba de ello son que se a utilizado la sensatez que es vital para concluir de forma exitosa a pesar de inesperadas malas jugadas por la inclemencia del tiempo se lograron las metas trazadas pero estas radican cuando cada trabajador y cada operadores en las diversidad posibles trabajan codo a codo con los cuadros administrativos y el personal calificado que mantienen un muy necesario respeto y excelente trato y proceder de forma constante hacia los diversos trabajadores pues estos siempre los cuadros se encuentran presente para hacerle frente a las necesidades personales y colectivas de los trabajadores que se encuentran enfrascados respondiendo al llamado de sus respectivos responsables y de los cuadros sindicales como los cuadros administrativos pues estos poseen excelente capacidad de comprender y manifiestan el sentir de la responsabilidad manteniendo ejemplar conducta en lugares apropiados dando el frente a todo apropiadamente por lo que esta positiva actitud de cada cuatro profesional hace que el trabajador azucarero mas eficiente pues la excelente conducta de los cuadro sirve de acicate para que los trabajadores diversos rindan cualitativa y cuantitativamente en cada central azucarero de la provincia de SANCTI SPIRITUS este ejemplo debe ser imitado en otras empresas y organismo estatales. Lazaro izquierdo

  2. Marcos Adrian Diaz Silva

    Me alegro por Sancti Spiritus por haber cumplido con su plan de produccion azucarera, muchas felicidades para los que trabajaron en las industrias, en especial para los trabajadores del gigante de Jatibonico, asi tambien como para los trabajadores de TRANZMEC que aunque nunca les den el merito que llevan, se por experiencia propia que tambien se esfuerzan mucho para que el Uruguay o cualquier otra empresa que necesite su ayuda, ellos se la brindan. Lo que no entiendo es porque no reconocen tambien el trabajo de estas personas (choferes, oficinistas, mecanicos, entre otros) que se entregan en estos meses de zafara y no son capaz regalarle aunque sea un articulo en la prensa provincial. Yo personalmente trabaje en la Base de Camiones de Jatibonico y nunca lei nada con respecto a dicha entidad…

    Saludos

  3. Marcos Adrian Diaz Silva

    Me alegro por Sancti Spiritus por haber cumplido con su plan de produccion azucarera, muchas felicidades para los que trabajaron en las industrias, en especial para los trabajadores del gigante de Jatibonico, asi tambien como para los trabajadores de TRANZMEC

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *