Concluye feria ganadera de invierno

Los espirituanos disfrutaron de un amplio programa recreativo y cultural. En la jornada del domingo se dieron a conocer los ganadores por categorías. Ya se cerraron las cortinas de la feria ganadera de invierno en Sancti Spíritus, evento que por varios días mantuvo viva la llama de las tradiciones campesinas,

Omar Calero Rodríguez resultó el máximo acumulador de puntos y mejor lacero de esta feria.Los espirituanos disfrutaron de un amplio programa recreativo y cultural. En la jornada del domingo se dieron a conocer los ganadores por categorías.

Ya se cerraron las cortinas de la feria ganadera de invierno en Sancti Spíritus, evento que por varios días mantuvo viva la llama de las tradiciones campesinas, con el desarrollo de disímiles competencias y exposiciones que tuvieron como escenario las áreas del parque Delio Luna Echemendía.

Los grandes campeones en el ganado del tipo cebú blanco fueron el semental de la Empresa Agropecuaria de Fomento y una hembra de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 10 de Octubre del municipio de Cabaiguán.

Según explicó a Escambray Juan Carlos Valdivia Cruz, secretario de atención a sociedades en la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), los grandes campeones en el ganado cebú tipo Bermejo fueron los ejemplares (hembra y macho) de la unidad Los Molinos, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna Sur; mientras que el mejor vacuno tipo Mestizo lechero correspondió al ejemplar de la Empresa Pecuaria Managuaco.

Aseguró el propio Juan Carlos que los animales en competencia mostraron una genética muy bien definida, entre otras características, lo que hizo muy reñida la competencia en las sesiones de juzgamientos y dijo que la mejor vaca de ordeño fue la de la Empresa Pecuaria 5to Congreso, de Venegas, en Yaguajay.

Igualmente se gratificaron los equinos más sobresalientes en esta feria ganadera de invierno, adjudicándose el gran premio, el caballo de la raza Criollo de la Empresa de Flora y Fauna de Arroyo Blanco, en Jatibonico, el ejemplar Pati Barcino de la CPA 10 de Octubre y los Quarter Horse pertenecientes a los criadores privados José Alberto Rojas del municipio Cabaiguán y Yailín Cruz de Taguasco.

Ángel Zaballa Rodríguez, estadístico nacional de rodeo, informó que Sancti Spíritis resultó el equipo ganador de la primera semifinal correspondiente a la zona occidental de la isla, con un acumulado de 1 409,4 puntos, seguido por Ciego de Ávila y Matanzas.

Por categorías, los más destacados del rodeo fueron, el espirituano Omar Calero Rodríguez, quien resultó el máximo acumulador de puntos, por sobresalir en el enlace de ternero y en el lazo doble junto a su compañero Andrés Rodríguez.

Otros destacados de este evento son el avileño Vladimir Docampo Agüero en la monta de toro y los espirituanos Luis Santana y Arley Álvarez en las modalidades de coleo y derribo de reses a manos, respectivamente.

El propio Zaballa añadió que la segunda semifinal del rodeo cubano tendrá lugar en Sagua la Grande, en enero, entre los equipos de Villa Clara, Artemisa y Pinar del Río, para definir los conjuntos que se enfrentarán en marzo, en la gran final del rodeo cubano que tendrá como sede el parque internacional de Rancho Boyeros, en la capital del país.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *