Conductora Santiago Escobar-La Chanzoneta beneficiará a unos 16 000 habitantes de Trinidad

Unos 16 mil habitantes de la villa cubana de Trinidad podrán beneficiarse en los próximos días tras la conclusión de la conductora de más de 5 000 metros entre los pozos de la zona de Santiago Escobar y los tanques del barrio La Chanzoneta, primer escalón del programa integral de

La nueva conductora, totalmente soterrada, permite la entrada de 175 litros por segundo a los depósitos de la Chanzoneta.Unos 16 mil habitantes de la villa cubana de Trinidad podrán beneficiarse en los próximos días tras la conclusión de la conductora de más de 5 000 metros entre los pozos de la zona de Santiago Escobar y los tanques del barrio La Chanzoneta, primer escalón del programa integral de rehabilitación hidráulica aprobado para este municipio espirituano.

Manuel Díaz Riverol, subdelegado de Inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia espirituana, confirmó que la obra ejecutada, actualmente en fase de pruebas, permite la entrada de 175 litros por segundo de agua al depósito, elimina las pérdidas que hasta ahora se calculaban en alrededor de un 60 % de lo bombeado y crea las condiciones para en el futuro incrementar las entregas desde la zona Este de la ciudad.

Valorado en 1,7 millones de pesos, el proyecto Santiago Escobar-La Chanzoneta fue asumido por la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Matanzas, del propio Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, e incluyó la sustitución de todas las tuberías de la conductora central.

Según Díaz Riverol, para el 2013 las propias fuerzas ejecutoras y el Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus han previsto iniciar el restablecimiento de redes en la zona baja de la parte este de la ciudad hasta el entronque de Casilda, la laguna de oxidación no.1 para el tratamiento de residuales y un colector para iguales fines, todo lo cual suma valores superiores a los 4 millones 670 mil pesos.

El proyecto de rehabilitación hidráulica en el sureño municipio espirituano —asciende a más de 50 millones de pesos en total y está concebido hasta el 2016— no solo beneficiará a la vieja ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también a los asentamientos de Casilda, La Boca, La Pastora, Sanguily, Media Legua y a las instalaciones hoteleras ubicadas en la península de Ancón.

El programa contempla el aprovechamiento de las aguas de Arenas de Algaba, próximo al río Agabama, que según estudios constituyen una de las fuentes más prometedoras para el suministro a la región, así como de otras fuentes tradicionalmente explotadas entre las que se cuentan los pozos de Santiago Escobar, Las Piñas y Los Mangos, los de la zona Oeste, cercana al Circuito Sur y los manantiales de San Juan de Letrán, en las alturas del Escambray, que se usan desde los tiempos de la colonia.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos

    Estoy de acuerdo 100 % con el compañero Orlando L Rodríguez Medina y expongo lo siguiente:
    Desde hace dos años el Callejón Santiago Escobar entre Antonio Maceo y Frank País está presentando una situación crítica con el agua, me explico:
    La tubería que nos abastece de agua se encuentra de forma vertical, no llega a los 300 mts y posee un grosol de 4 pulgadas.
    Antiguamente nos entraba agua diario, pues en la esquina de mi vecindad ,existe un Círculo Infantil y el llavero anterior no nos cerraba la llave y a partir como dije anteriormente de dos el ciclo del agua se nos ha acortado.
    El 28 de agosto de 2012 nos dirijimos una comisión de vecinos a Acueducto de Trinidad con el objetivo de presentar quejas sobre de la situación tan caótica que tuvimos, nos atendió el Jefe de Operaciones.En esos momentos y en plena sequía no entraba la cantidad de agua necesaria para satisfacer nuestras necesidades .Se nos explicó que había problemas con los tanques,que las redes de la ciudad eran muy viejas,entre otras, produciéndose en plena primavera la compra de pipas de agua .A partir de ese día y por 4 semanas el problema se había solucionado parcialmente y después de estas 4 semanas volvimos a presentar el mismo problema con el agua, sin respuesta de ningún directivo de acueducto.
    En noviembre el llavero de nuestra zona tuvo una lesión que lo imposibilitó abrir las llaves hasta el 31 de diciembre de 2012.Durante esa etapa de enfermedad de este llavero,ocupó dicha labor Daniel,el jefe de los llaveros y el ciclo de agua era de la siguiente forma: venía el agua a la 1.00 pm y no se acababa hasta las 10.00 o 9.30 pm de la noche al otro día venía desde las 8.00 hasta las 12.00 AM y después de 5 de la tarde hasta las 11 de la noche.
    Cuando el llavero lesionado entró el 31 de diciembre cuando nos tocó el agua el 2 de enero fueron 5 horas.31 minutos y el 6 de enero nos la bajó a 3 horas.Pero eso no es lo bueno hay lugares de Trinidad que no son alterias principales y el agua le entra en etapa de sequía le entra un día de agua sí y otro no.
    En el Callejón el 60 % de los vecinos son longevos y el 50 % poseen impedimentos.
    Escribí al Periódico Granma y ellos lo remitieron al Gobierno Provincial y el Gobierno Provincial remitió a Acueducto Provincial, recibiendo visita en mi hogar del compañero Fredesmán Jiménez, Director de Acueducto Provincial, junto a MIchel,Jefe de Operaciones de Acueducto Municipal de Trinidad, donde se acordó la reducción del ciclo de agua de 7 días a 4 o 5 y nada de las promesas, mientras que de la calle donde se conecta nuestra tubería el agua es casí todo los días.

  2. Me llamo Orlando L Rodríguez Medina vivo en Lino Pérez 137 A / Pedro Zerquera y anastacio Cardenas Trinidad Santi spiritus escribo este comentario ya que no he recibido respuesta convincente ni de acueducto ni del delegado de mi circunscripción, conosco los problemas que tiene el abasto de agua en trinidad y la necesidad de un grupo de inversiones para que este alcance un servicio de calidad que puede extenderse hasta el 2030 o mas pero realmente considero que la situación del abasto de agua en trinidad que es hoy el principal problema que esta golpeando a (una parte de la población) y digo esto por que hay lugares donde el agua no falta, otros que le entra cada 8-10 días y otros que estando al lado de estos no les llega desde enero de este año, por lo que considero que no es un problema de sequia, este problema a venido creciendo en estos últimos años y por lo que se ve llego este año para quedarse y realmente no veo que exista una preocupación ( o mejor dicho una ocupación)por parte del gobierno por darle una solución a esta situación, la información al respecto es pesima y tergiversada, se trata de dar un servicio de pipa que es pesimo por que es necesario ausentarse del trabajo practicamente todo el día para poder tener asceso a el y muchas veces ni llega, pero además muy escaso por que normalmente llega una sola pipa para toda una cuadra donde hay personas mayores que no pueden tener asceso a este servicio y el ciclo de ellas es extiende de 8 – 10 días de igual forma.
    Es cuestionable la operación de los famosos llaveros que dan los pases de agua a altas horas de la noche y la madrugada y se plantea que no abren las llaves (mucha especulación al respecto).
    Considero que este es un tema que debe estar en la primera linea de la agenda de los dirigentes de este municipio y de todo aquel que tenga que incidir en su solución, pero además los medios (la radio, la televisión y la prensa debia estar informando constantemente al pueblo del avance o atraso de este proceso y sus causas. Es muy dificil verse sin agua en cualquier vivienda por negligencia de alguien.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *