Congreso Pedagogía se afianza, afirma vicepresidente cubano

El vicepresidente cubano Miguel Díaz- Canel afirmó este viernes que los Congresos Internacionales de Pedagogía se afianzan como espacio de debate honesto y comprometido entre personas interesadas en una educación de calidad para todos. Durante la clausura de la edición correspondiente al 2013, el vicepresidente lo consideró una continuidad de

Miguel Díaz Canel durante la clausura de Pedagogía 2013.El vicepresidente cubano Miguel Díaz- Canel afirmó este viernes que los Congresos Internacionales de Pedagogía se afianzan como espacio de debate honesto y comprometido entre personas interesadas en una educación de calidad para todos.

Durante la clausura de la edición correspondiente al 2013, el vicepresidente lo consideró una continuidad de jornadas pródigas vividas recientemente con la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Esta es nuestra respuesta ante la realidad de un universo desequilibrado por la lógica capitalista y neoliberal, señaló.

Díaz-Canel destacó la capacidad de convocatoria de este foro al lograr reunir a más de cuatro mil cien delegados de 44 países, quienes dialogaron sobre retos y vías de solución para problemas relacionados con la educación y también la salud, el deporte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Agregó que se presentaron mil 779 trabajos por los delegados, y participaron organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Asociación de Educadores de Latinoamerica y el Caribe.

Estas jornadas son expresión, consideró, de la sensibilidad y calidad de personas decentes, humildes y comprometidas con sus pueblos que llevan la educación a remotos lugares de la geografía de nuestros países.

Con respecto a la educación en Cuba, afirmó que se muestran avances significativos, pero continúan los retos para preparar ciudadanos con cultura general integral y con capacidad para aportar activamente al proceso de actualización económica que vive el país.

También se refirió a la Reunión de Ministros de Educación de la Celac, celebrada como parte de Pedagogía 2013, en la cual se examinaron «formas de cooperación regional para lograr una educación que refleje nuestras raíces y permitan formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo que merecen nuestros pueblos».

Al sellar el evento que sesionó en el habanero Palacio de Convenciones, quedó abierta la convocatoria para la próxima edición en esta capital, del 26 al 30 de enero de 2015.

Pedagogía 2013 con apuesta a unidad e integración

Los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 2013 ratificaron su empeño por la integración latinoamericana y caribeña como vía para impulsar y consolidar el desarrollo.

En el evento celebrado desde el 4 de febrero en el habanero Palacio de Convenciones, se aprobó una declaración final en la sesión de clausura en la cual se manifestó el apoyo a la postura integracionista de la I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero en Santiago de Chile.

A esa decisión a la unidad tributó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, celebrada en una de las jornadas de Pedagogía 2013, la cual trazó una hoja de ruta dirigida a trabajar en pos de garantizar a los ciudadanos el derecho de adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para que se desenvuelvan libremente, consideraron los participantes.

En este sentido, el Congreso Internacional llamó a luchar por un mundo en paz y por una educación gratuita y de calidad que rescate los valores e identidades de nuestras naciones.

Con la premisa de que no hay libertad ni desarrollo sin educación de calidad y cultura al alcance de todos, el foro abogó por perfeccionar los sistemas de enseñanza, así como divulgar la historia y tradiciones de los pueblos americanos.

Entre las prioridades planteadas en el documento, leído por el coordinador de la Asociación de Educadores de México, Roberto Herrera Mas, sobresalen acelerar la alfabetización, perfeccionar la formación de docentes, ampliar la cobertura educativa en todos los niveles y potenciar el uso de las tecnologías a favor del proceso docente.

Por otro lado, el foro demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo, y pidió libertad para los cinco cubanos antiterroristas condenados en ese país.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 cuando seguían las acciones de grupos terroristas radicados en Miami que planean ataques contra la isla, y condenados sin que se presentasen pruebas de las acusaciones realizadas.

También reiteraron los deseos de salud y recuperación para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se restablece en esta capital de una intervención quirúrgica.

De acuerdo con la relatoría del evento que reunió a casi cuatro mil personas procedentes de unos 40 países, se celebraron ocho conferencias especiales, 26 temáticas, 36 paneles, 222 sesiones de debate como parte de 20 simposios y tres foros, así como 34 cursos en los que participaron más de mil delegados.

Asimismo, se convocó a la 14 edición para enero de 2015, y se hizo un llamado a crear redes que permitan la continuidad del intercambio científico entre congreso y congreso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Hay razones logicas las cuales son claves y hacen que se afiance este congreso de pedagogia pues las buenas intenciones son el punto de partida pues esta se hace indestructible cuando se busca el bien comun de las naciones agui presentes pues es mas facil ver y encontran muchas desventaja en el campo educacional con respecto a las grandes potencias pero para lograr tener un acercamiento de iquadad para todas las naciones es necesaria la unidad que es la unica manera de cooperar en buscar nuevos derroteros y mejores caminos que conduzcan al afianzamiento de todos los puntos delineado en este congreso de padagogia pues las naciones representadas en este congreso de pedagogia les sobrosa el talento creativo para una alternativa o varias que hagan renacer la pedagogia pues el animo y deseos sobran. Lazaro izquierdo

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