Conmemoran en Fomento creación del Frente Guerrillero de Las Villas

Pobladores de la zona del Pedrero, recordaran este martes 15 de octubre los 55 años de la llegada de la columna Invasora Ciro Redondo y la creación del Frente de Las Villas, ambos encabezados por el Comandante Ernesto Che Guevara. En el Cementerio de los Mártires de Manaca Ranzola, donde

El 16 de octubre de 1958, los rebeldes, encabezados por el Comandante Ernesto Che Guevara, arribaron a Gavilanes.Pobladores de la zona del Pedrero, recordaran este martes 15 de octubre los 55 años de la llegada de la columna Invasora Ciro Redondo y la creación del Frente de Las Villas, ambos encabezados por el Comandante Ernesto Che Guevara.

En el Cementerio de los Mártires de Manaca Ranzola, donde además estuvo la comandancia de operaciones del Che, se desarrollará una gala político cultural en homenaje a los mártires y combatientes de aquella gesta.

De las tinieblas a la luz (+fotos)

 

El 16 de octubre de 1958, los rebeldes procedentes de la Sierra Maestra, arribaron a Gavilanes, en plena serranía del Escambray, tras vencer más de 600 kilómetros, y enfrentar la persecución y emboscadas de fuerzas batistianas que intentaron impedir su arribo al centro de las isla.

A su llegada el jefe invasor enfrentó una difícil situación política por la actitud divisionista de los cabecillas del denominado Segundo Frente Nacional del Escambray, quienes querían impedir la presencia de los enviados de la Sierra.

Desde el lomerío junto a las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que junto al Partido Socialista Popular aceptaron la unidad con el 26 de Julio, se rechazó la ofensiva de la tiranía para casi de inmediato comenzar las acciones que llevaron a la toma de numerosos poblados.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *