Conmemoran Jornada por la Cultura Cubana en Sancti Spíritus

Entre las propuestas para celebrar el Día de la Cultura Cubana sobresalen tertulias literarias, conversatorios, secciones de participación y matutinos especiales. Variadas propuestas conmemorativas por el Día de la Cultura Nacional conciben las instituciones culturales de Sancti Spíritus, cuando se cumplen 145 años de una inspiración convertida en símbolo patrio:

La Casa de Cultura del municipio cabecera acogerá al talento local. Entre las propuestas para celebrar el Día de la Cultura Cubana sobresalen tertulias literarias, conversatorios, secciones de participación y matutinos especiales.

Variadas propuestas conmemorativas por el Día de la Cultura Nacional conciben las instituciones culturales de Sancti Spíritus, cuando se cumplen 145 años de una inspiración convertida en símbolo patrio: el Himno de Bayamo, escrito por Perucho Figueredo el 20 de octubre de 1868.

La Casa de la Cultura en la capital provincial acogerá a la Parranda típica espirituana, además del solista Miguel A. Batista, y celebrará la Peña de flor y canción, así como Mi campiña y yo, con el proyecto de Marcelo Lamas.

Asimismo, la Casa de la Trova Miguel Companioni ofrecerá conciertos los próximos 11, 12 y 13 de octubre, a cargo de diferentes agrupaciones del patio como los tríos Voces Brillantes, Preludio, Voces Nuevas, el Cuarteto Los Toledo, la Parranda Espirituana, el Quinteto Sol Caribe y el Septeto Son del Yayabo, entre otros.

Igualmente, los museos espirituanos protagonizan el homenaje. La Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia dedicará su espacio Lindo porvenir a la Invasión a Occidente y tendrá como participantes a las mujeres del Hogar Materno.

Mientras, El patio de Meñique contará la historia de La muñeca Negra en el Hogar de niños sin amparo familiar durante la mañana del 19 de octubre y el proyecto Abrirse a la vida estará conversando sobre El Himno de Bayamo en la escuela especial Miguel A. Echemendía, el propio día 20.

El Museo de Historia Natural pretende unir a Los abuelos y la naturaleza, donde los invitados especiales pertenecen al Hogar de Ancianos de la capital provincial. Una conferencia sobre los murciélagos de Las Cuevas Calientes para estudiantes de Biología de la universidad pedagógica se incluye entre las propuestas de dicha institución.

Un encuentro con la cultura, dedicado a Julián del Casal, el Té cultural y las charlas en escuelas primarias del municipio cabecera emergen, por otro lado, en el cronograma conmemorativo del Museo Provincial General de Sancti Spíritus.

El Museo de Arte Colonial emprendió un intercambio cultural con el Centro Provincial de Patrimonio de Cienfuegos este 14 de octubre y también estará Recordando al Maestro junto al Centro Psicopedagógico Reparador de Sueños, el 16 a las 2:00 p.m.

Entre otros espacios previstos en Sancti Spíritus para agasajar la Jornada por la Cultura Cubana sobresalen tertulias literarias, conversatorios, secciones de participación y matutinos especiales.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Ricardo Ramon Gomez

    Quisiera saber de las actividades desarrolladas por el grupo teatral Dicres de la Cd. De Lagos de Moreno, Jalisco, México. Invitados por esa ciudad durante estos días.
    Gracias y mis saludos cordiales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *