Conmemoran en Yaguajay los 55 años de la fundación del Frente Norte de Las Villas

Con un acto político y ceremonia militar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, se conmemorará este lunes el aniversario 55 de la creación del Frente Norte de Las Villas, cuyas operaciones de guerra resultaron decisivas en la derrota de la tiranía batistiana el Primero de Enero de

La Llama eterna, en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, lugar donde tendrá lugar el acto por el aniversario 55 de la constitución del Frente Norte de las Villas.Con un acto político y ceremonia militar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, se conmemorará este lunes el aniversario 55 de la creación del Frente Norte de Las Villas, cuyas operaciones de guerra resultaron decisivas en la derrota de la tiranía batistiana el Primero de Enero de 1959.

Camilo en Yaguajay: Nos sentimos entre hermanos

El homenaje a Camilo Cienfuegos y a sus combatientes acontecerá a partir de las 8 de la mañana, frente al conjunto escultórico erigido al jefe guerrillero, quien arribó a tierras villareñas, procedente de Oriente, el 7 de octubre de 1958 al mando de la Columna No. 2 Antonio Maceo.

En el acto conmemorativo se depositarán ofrendas florales en el monumento al Héroe de Yaguajay —concebido por la destacada artista espirituana Thelvia Marín— en la plaza del Complejo Histórico, y en el Mausoleo a los mártires de este frente guerrillero, donde estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos realizarán guardias de honor.

Durante la ceremonia militar, desfilarán bloques integrados por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior y de las Milicias de Tropas Territoriales, y por alumnos del referido centro formador de futuros oficiales de las FAR.

Comandado por Camilo Cienfuegos, el Frente Norte de Las Villas poseía tres brazos armados, unidos por la visión táctico-estratégica del jefe rebelde: el destacamento Máximo Gómez —liderado por el Comandante Félix Torres—; el Marcelo Salado, perteneciente al Movimiento 26 de Julio, y la columna invasora, bajo las órdenes del Señor de la Vanguardia.

El 21 de agosto de 1958, la Columna No. 2 Antonio Maceo partió desde El Salto, Sierra Maestra, y arribó a territorio de Las Villas después de más de 40 días de fatigosa marcha y de evadir el asedio enemigo.

Esta fuerza tenía la misión de Fidel Castro, Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, de llegar hasta Pinar de Río para crear allí el frente guerrillero Osvaldo Herrera; este objetivo no se concretó por la necesidad que surgió de apoyar a Ernesto Guevara, jefe del Frente de Las Villas, y al curso tomado por la ofensiva revolucionaria en diciembre de ese año.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *