Consejo Ejecutivo de Unesco abordará espionaje masivo de EE.UU.

El rechazo al espionaje masivo de Estados Unidos, una práctica violatoria de las normas del derecho internacional, figura dentro de los temas de análisis del Consejo Ejecutivo de la Unesco, reunido esta semana en París. Una iniciativa presentada por Brasil y respaldada por varios países latinoamericanos está encaminada a lograr

Fernández abordó las dificultades financieras que enfrenta la Unesco a causa del impago impuesto por su principal contribuyente, Estados Unidos.El rechazo al espionaje masivo de Estados Unidos, una práctica violatoria de las normas del derecho internacional, figura dentro de los temas de análisis del Consejo Ejecutivo de la Unesco, reunido esta semana en París.

Una iniciativa presentada por Brasil y respaldada por varios países latinoamericanos está encaminada a lograr que se aborde la cuestión de la privacidad y la ética en Internet a la luz del escandaloso sistema de espionaje, declaró el representante cubano ante el Consejo, Juan Antonio Fernández.

En entrevista concedida a Prensa Latina denunció Fernández que la recogida indiscriminada de metadatos de poblaciones enteras y de las instituciones internacionales viola la soberanía de los Estados, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Explicó que la propuesta brasileña cuenta con el más firme apoyo y acompañamiento de Cuba.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco inició sus sesiones el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre, con una agenda bastante amplia, que incluye el programa de presupuesto para los próximos cuatro años y la elección del director general.

En su conversación con esta agencia, abordó Fernández las dificultades financieras que enfrenta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a causa del impago impuesto por su principal contribuyente, Estados Unidos.

Estamos hablando de un presupuesto reducido en casi 22 por ciento, de 654 millones a 511 millones, lo cual muestra las condiciones en que la entidad tendrá que cumplir su mandato, dijo.

Washington decidió hace dos años suspender sus cuotas a la Unesco, en represalia por la aprobación de ese foro a la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho.

En ese contexto, el programa de reformas impulsado por la actual directora general, Irina Bokova, para darle una mayor visibilidad y eficiencia al organismo, ha tropezado con el imponderable de la crisis de impago, declaró el funcionario.

El representante cubano se refirió también a las votaciones para elegir al próximo director general del organismo, las cuales comenzarán el viernes y podrían extenderse hasta el próximo martes.

Hay tres candidatos, dijo, el embajador de Yibutí en Francia y en la Unesco, Rachad Farah; el profesor universitario libanés Joseph Maila y la actual directora Irina Bokova, quien aspira a la reelección.

Fernández destacó el rol de la Unesco, una institución dentro del sistema de Naciones Unidas encargada de cuatro esferas importantísimas: educación, cultura, ciencias e información y comunicación.

Ese mandato amplio implica un trabajo intenso en todo lo relacionado con el Patrimonio Mundial, el Patrimonio Inmaterial, la educación, una tarea nunca terminada en un mundo con más de 800 millones de analfabetos, recordó.

Mencionó también el programa Memoria del Mundo, que guarda para las futuras generaciones documentos importantes de la humanidad, y donde Cuba acaba de inscribir la colección Vida y Obra de Ernesto Che Guevara.

Todos estos son pilares fundamentales que tienen que ver con el desarrollo, con los Objetivos del Milenio de la ONU, donde la Unesco debe trabajar y profundizar su labor en los próximos años, indicó el embajador cubano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *