Consideran conquistas sociales en Cuba factor clave de la longevidad

Las conquistas sociales alcanzadas en Cuba constituyen un factor clave en la esperanza de vida de la población, afirmó la presidenta de la Sociedad de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas, Olga Mesa. Todos los logros -en especial la salud pública- fueron posibles gracias al

Hoy es alta la presencia de adulto mayor en Cuba.Las conquistas sociales alcanzadas en Cuba constituyen un factor clave en la esperanza de vida de la población, afirmó la presidenta de la Sociedad de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas, Olga Mesa.

Todos los logros -en especial la salud pública- fueron posibles gracias al sistema socialista establecido en la nación antillana, la cual sufre desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Hoy es alta la presencia de adulto mayor en Cuba, donde viven personas que rebasan los 110 años de edad, y por tal motivo debemos proteger ese segmento social, pero siempre con amor que es la base del Derecho de Familia, dijo Mesa en la segunda jornada de la VII Conferencia Internacional de Derecho de Familia.

Invitamos a los expertos de las ocho naciones presentes en el emblemático Hotel Nacional de Cuba a que caminen y conozcan la isla caribeña, y vean cuanta falsedad divulgan de aquí los grandes medios de difusión masiva e incluso las redes sociales, expresó la profesora consultante de la Universidad de La Habana.

En la cita que culmina mañana, los asistentes coincidieron en la necesidad de promover códigos de familia a nivel mundial que refuercen la protección del adulto mayor, el cual es merecedor de una vida digna.

El abogado mexicano Eduardo Oliva subrayó que el adulto mayor es parte integrante de la familia, y vestirlo y alimentarlo no es suficiente, pues debe tener una dieta adecuada y atención geriátrica para una mejor calidad de vida.

La alimentación debe entenderse como un deber moral y jurídico, acompañado del compromiso familiar y ético, indicó.

Es la familia -insistió el catedrático- la primera responsable de garantizar la dignidad humana al adulto mayor, y no el Estado, ni los centros de beneficencia.

Los procesos legales -señaló Oliva-deben defender el trato con cariño y el amor en el hogar siempre de manera constante, de lo contrario ocurre lo que en muchos países, que este grupo se vuelve vulnerable.

Está demostrado que en los asilos no recibirán la misma ternura de su casa, aseguró el doctor en Leyes.

Recordemos que ellos fueron una vez un pilar económico en el hogar, y por esta, y otras razones tienen ganado el derecho a gozar de las alegrías, los triunfos, los éxitos de la familia, y compartir también los tristes momentos y las derrotas.

El gran paso será integrar al adulto mayor, pero esto es imposible lograrlo solo con leyes, debe ser algo personal, dijo Oliva.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Estoy muy de acuerdo con todo los que han expresado sobre el cuidado y protecciones del adulto mayor o anciano/as pues gracias a la REVOLUCION CUBANA al adulto mayor se le dignifica en cuba gracias a las conquistas sociales que por su puesto son gratuitas yo resido en los estados unidos y para nada se toman en cuenta al adulto mayor que por lo general se encuentra abandonado pues lo que no puedo entender como es que generalmente las personas son peor que las matas ya que no sienten ni padecen mucho menos sienten preocupaciones se tiene hacia los ancianos que en buen cubano se dice se las ven negras y dificiles a pesar de la falsa propaganda de la diversidad de medios de prensa y sus des-informadores que mienten y son incapaces de decir sobre la monstruosidad que pasan las personas mayores los que vivimos en esta orilla tenemos el terror frente a frente los que estamos casi montado en ese mismo barco mejor decir que casi somos adultos mayores pues un perro o un gato son mejore ACOMPANANTES el resto pueden imaginarse. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *