Constructores espirituanos aprietan las riendas

Todo parece indicar que el Grupo Empresarial de la Construcción en Sancti Spíritus (GECSS) alistó la maquinaria y encontró la fórmula para arribar al último mes del año con cerca de 95 millones de pesos ejecutados hasta la fecha. Según refirió a Escambray Guillermo Cañizares, al frente del GECSS, las

Todo parece indicar que el Grupo Empresarial de la Construcción en Sancti Spíritus (GECSS) alistó la maquinaria y encontró la fórmula para arribar al último mes del año con cerca de 95 millones de pesos ejecutados hasta la fecha.

Según refirió a Escambray Guillermo Cañizares, al frente del GECSS, las inversiones se redujeron en relación con el año precedente, pero la prioridad ha sido cumplir lo programado para cada obra, no obstante a atrasos existentes en algunas de ellas, sobre todo las del Polo Turístico y el programa hidráulico.

Respaldan los resultados del sector lo realizado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde, a pesar de aplazamientos por falta de recursos imprescindibles, se concluyeron las labores de la Torre B, así como los recintos de Quemados, Ortopedia, Oftalmología y Neurocirugía, salas de crisis de Psiquiatría, Maxilofacial y Otorrinolaringología y en estos momentos se trabaja en la Torre H, en la cual se reparan nuevos locales.

El Micons en Sancti Spíritus ha tenido entre sus prioridades la Vivienda y hasta la fecha se han concluido alrededor de 104 inmuebles de los 128 comprometidos para el año, a lo que se suma el aporte de los constructores locales a las casas que hoy se levantan en la capital del país.

Durante la etapa ha sido determinante la reparación de viales, fundamentalmente los de acceso a las comunidades de montaña, donde se han ejecutado cerca de 2 millones de pesos en obras como la carretera de El Algarrobo, en Trinidad, que va desde Condado hasta los límites con Villa Clara, ejecutada por hombres de la ECOA No. 50; el camino a Gavilanes y otros secundarios patronato de la Agricultura, junto el mejoramiento de los sistemas de drenaje en varias zonas, apuntó Guillermo.

No obstante, al analizar las particularidades no escapan los incumplimientos de la ECOA No 50, entidad que, además de estar muy por debajo en su producción mercantil  por los atrasos considerables en los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, también aparece con pérdidas y deterioro en la correlación salario medio-productividad.

Otro de los problemas en materia de inversiones, apuntó Guillermo, radica en la construcción del nuevo aliviadero de la presa Lebrije, todavía sin concluir, ya que la obra no se inició en la fecha prevista, aunque finalmente se comenzará a fundir la primera gran losa que tiene más de100 metros.

A juicio del máximo representante del Micons en la provincia, la mejoría dentro del organismo no es completa, pues todavía prevalecen las dificultades con la fuerza de trabajo, de manera que se siguen formando operarios y buscando otras alternativas para mejorar la calidad de las terminaciones, otra de las asignaturas pendientes de los constructores espirituanos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. 104 casas terminadas para una poblacion de casi medio millon de habitantes…A esto le llaman prorizado??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *