Contraloría cubana presenta potencialidades contra ilegalidades

Gladys Bejerano presentó un informe de su organismo a los diputados al parlamento cubano.Este viernes acontecerá el segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Avanzar en el fortalecimiento integral del sistema de control y supervisión para garantizar una labor de vigilancia y prevención con apego a la ley, fueron presentados este jueves a los diputados cubanos como potencialidades y lineamientos de la Contraloría General de la República.

Al término de una jornada de trabajo de las comisiones del Parlamento, la contralora general, Gladys Bejerano, explicó que a casi cinco años de creado ese órgano superior del Estado aun cuando no está en cero si se encuentra lejos de alcanzar el orden que necesita el país.

Para ese logro, afirmó, las instituciones tienen que ser serias, estables y sólidas para identificar y afrontar los riesgos, además de inculcar cultura y ambiente de control, pero con información y comunicación para alcanzar eficiencia en la aplicación de las normas y regulaciones en la gestión económica y la administración de recursos.

Comentó que desde su constitución, la Contraloría realizó cuatro mil 79 acciones de inspección, entre ellas, estatales integrales, auditorias, visitas de supervisión y control y verificaciones presupuestarias, en su mayoría dedicadas al presupuesto estatal.

Bejerano aseguró que en todas ellas se comprobó que con lo poco que tiene el país bien administrado y preservado se puede hacer mucho más, y acotó que no hacerlo es propiciar el surgimiento de nuevos ricos, en su mayoría enemigos de la Revolución y que se dan la mano o apoyan la subversión interna.

Aseguró que no hay nada que le haga más daño al pueblo que la existencia de personas que vivan de robarle a ese mismo pueblo, lo cual pasa por el descuido y el descontrol, de ahí el llamado a batallar contra los hechos de corrupción muy relacionados con las indisciplinas y la falta de control.

También se refirió a la necesidad de mayor rigor, seguimiento oportuno y profiláctico, supervisión oportuna y tratar de que no falle el sistema de la Contraloría.

No es una batalla por sancionar a más gente sino un combate por el análisis crítico y preventivo, aseguró la contralora general cubana.

En su información a los diputados Bejerano comentó que en los cinco años de labor del órgano que dirige se recibieron seis mil 980 quejas y denuncias de la población, el 65 por ciento de ellas identificadas, muestra de la respuesta y combatividad popular a las ilegalidades.

Mencionó entre las causas y condiciones más comunes de esos hechos problemas en la conducta de los administrativos, falta de preparación, negligencia, irresponsabilidad y deterioro de valores éticos de los directivos.

También insistió en las indisciplinas en la aplicación y violaciones de la legislación vigente como consecuencia del desconocimiento, subestimación, y falta de orden, porque se confunde disciplina con la libertad de creatividad de un cuadro de dirección.

One comment

  1. Potencialidades contra ilegalidades??Mi querida maestra de primaria,Nini Caballero,me diria:eso se llama cacafonia un vicio muy feo del lenguaje

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.