Control interno: instrumento sistemático de trabajo

La necesidad  de convertir al control interno en instrumento sistemático de trabajo se destacó en las conclusiones de la octava comprobación nacional de esa actividad. De las  15 auditorías realizadas en Sancti Spíritus para evaluar  la entrega y uso de la tierra y al cumplimiento de las medidas para el

La auditoría detectó dificultades en el uso y control de la tierra.La necesidad  de convertir al control interno en instrumento sistemático de trabajo se destacó en las conclusiones de la octava comprobación nacional de esa actividad.
De las  15 auditorías realizadas en Sancti Spíritus para evaluar  la entrega y uso de la tierra y al cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), 10 fueron calificadas de aceptable, cuatro de deficiente y una de mal.
Entre las dificultades detectadas en el uso y control de la tierra sobresalen la existencia de más de 22 mil 700 hectáreas sin entregar y la falta de legalidad de 237 expedientes, por incumplir los requisitos establecidos al carecer de datos obligatorios y presentar borrones y tachaduras.
Por su parte, en la revisión a las UBPC se detectó que permiten a las empresas actuar de intermediarias en la adquisición de insumos y combustibles, en  contradicción con las medidas aprobadas para fortalecer esas entidades y elevar su autonomía.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en la provincia, orientó analizar en cada organismo y lugar auditado las causas que provocaron las dificultades y exigir por su rápida erradicación.
Darma Colas, contralora de la Contraloría General de la República, consideró que los resultados de la comprobación demuestran que en muchas unidades económicas aún es deficiente o nula la aplicación de la guía de autocontrol vigente, que debe ser  herramienta de uso diario por las direcciones administrativas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Si esas 22 mil 700 hectáreas sin entregar,se las repartieran a la burocracia de la agricultura que jamas ha sembrado un tomate y durante medio siglo ha sido incapaz de satistacer la mesa espirituana, quizas no habrian muchos mas alimentos(ellos no tiene practica en eso de sembrar y cocechar)pero al menos no fastidiaban a los que realmente producen

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *