Convicciones profundas de Cuba de cooperar con continente africano

Bruno Rodríguez afirmó en Angola que el recorrido realizado por la región forma parte de convicciones profundas de cooperar con el continente africano. El canciller cubano dio punto final en la capital de este país una gira que tuvo su primera escala en Etiopía, después siguió a Islas Seychelles, Sudáfrica

Bruno Rodríguez afirmó en Angola que el recorrido realizado por la región forma parte de convicciones profundas de cooperar con el continente africano.

El canciller cubano dio punto final en la capital de este país una gira que tuvo su primera escala en Etiopía, después siguió a Islas Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe.

«África, en particular la región subsahariana, está siempre en nuestros corazones. Sentimos una deuda de gratitud con este continente y cooperar es parte de nuestras convicciones más profundas», declaró a Prensa Latina el jefe de la diplomacia.

Explicó que se pretende «contribuir de una manera modesta con los objetivos de paz, desarrollo y justicia social en esta región que tiene tanta proximidad cultural a Cuba, a nuestra sangre, a nuestros antepasados, a la tradición de lucha por la independencia y abolición de la esclavitud».

Cuba, actualmente presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tiene el importante propósito de estrechar las relaciones con la Unión Africana, precisó el ministro.

Puntualizó que en el recorrido se constató un nivel de progreso y de excelentes relaciones, así como de gran admiración y cariño por la pequeña isla de Cuba.

Agregó que ese reconocimiento brotó por la contribución cubana al desarrollo de estos pueblos y porque Cuba es un país independiente que puede hablar con voz propia, y en los escenarios internacionales defiende intereses que son también africanos.

El canciller efectuó una visita oficial de tres días a Angola, durante la cual sostuvo conversaciones con diferentes autoridades para vigorizar los nexos de amistad y cooperación.

Luanda y La Habana cumplieron el pasado 15 de noviembre 38 años de establecer relaciones diplomáticas, cinceladas por una historia solidaria y mutua voluntad política de sus gobiernos de bregar por su fortalecimiento y diversificación.

El actual presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en aquel momento canciller, rubricó en esa fecha el arreglo de formalizar esos vínculos que revalidó el embajador cubano Oscar Oramas, solo a cuatro días de declarada la independencia en esta nación africana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *