Creadas condiciones en Cuba para puesta en vigor de nuevas medidas migratorias

La preparación alcanzada en este período garantiza el éxito   en la implementación de las medidas  anunciadas el pasado 16 de octubre.   En las oficinas de trámites del país están creadas las condiciones, para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria.

Según informó la Dirección de Inmigración y Extranjería  (DIE) a partir de esa fecha las solicitudes de pasaporte se podrán realizar en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, de Inmigración y Extranjería del país, y en las de Trámites   del MININT de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Extendiéndose   a 195 oficinas en todo el   territorio nacional.

Resaltó que la preparación alcanzada   en este período garantiza el éxito   en la implementación de las medidas   anunciadas el pasado 16 de octubre.

Luego de los cambios informados,   el Ministerio de Trabajo y Seguridad   Social en coordinación con los Organismos   de la Administración Central   del Estado desarrolló el proceso de   definición de las personas sujetas a   regulaciones acorde a lo establecido   en el Decreto 306/12, lo que permitió   realizar las actualizaciones de los   pasaportes, sin requerir la presencia   física de sus titulares en las oficinas   de trámites.

Sin embargo, requerirán actualizar   los pasaportes, sin gravamen   alguno, los menores de 18 años o   con discapacidad, de acuerdo con   la Resolución 43 del Ministro del   Interior, la cual establece que para   este acto los padres o representantes   legales de los menores de edad o   con discapacidad deberán presentar,   además del carné de identidad   o la tarjeta del menor, la autorización,   formalizada ante el notario   público, según corresponda.

En los casos donde uno o ambos   padres o representantes legales se   encuentren en el exterior se presenta   la autorización formalizada ante   el funcionario consular correspondiente.

También tienen que aportar la   certificación de defunción cuando   uno de los padres haya fallecido y   la resolución judicial cuando uno de   ellos haya sido privado de la patria   potestad o esta se le haya suspendido.

La DIE resaltó que la prestación   de los servicios se ha comportado con normalidad a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.

Finalmente concluyó que la nueva   política migratoria impactó favorablemente   en la población, pues agiliza  flexibiliza los trámites. La aprecia como un paso firme de la Dirección   del país en el fortalecimiento de las   relaciones entre la nación y su emigración.

(tomado de Trabajadores)

Descargue la Gaceta Oficial No.44:  Decreto Ley 302 del Consejo de Estado modificativo de la Ley No. 1312/76 “Ley de Migración”, así como otras normas complementarias.

Ver además: Trámites migratorios y viajes al exterior por asuntos particulares

One comment

  1. La ley migratoria cubana constituye una nueva medida que responde a las aspiraciones y sentimientos de la Revolución, es una actualización soberana basada en la legalidad y los deseos del pueblo en profundizar los lazos con la comunidad en el exterior. Las medidas de organización y funcionamiento de esta ley a todo lo largo y ancho del país, ha creado una atmósfera de confianza en los interesados, cosa que no se puede perder, es una idea nueva y su profundización así como sus aseguramientos para que no falle nada de lo consignado, es imprescindible. La confianza del pueblo en las direcciones que está trabajando la Dirección del país tenemos que cuidarlas para que nada falle y el pueblo no se sienta indispuesto y el enemigo se sienta triunfante. Fe en que todo se cumpla como esta establecido, un triunfo más para la Revolución y el pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *