Crean maquetas de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus

Las maquetas reproducen detalles de los centros históricos de Trinidad y Sancti Spíritus, tercera y cuarta villas cubanas, respectivamente. Maquetas que reproducen detalles de los centros históricos de Trinidad y Sancti Spíritus, tercera y cuarta villas cubanas, respectivamente, fundadas en 1514, se hallan hoy en proceso de elaboración para festejar

Trinidad celebrará el medio milenio de fundada en enero de 2014.Las maquetas reproducen detalles de los centros históricos de Trinidad y Sancti Spíritus, tercera y cuarta villas cubanas, respectivamente.

Maquetas que reproducen detalles de los centros históricos de Trinidad y Sancti Spíritus, tercera y cuarta villas cubanas, respectivamente, fundadas en 1514, se hallan hoy en proceso de elaboración para festejar el medio milenio de ambas ciudades.

En un reciente recorrido por Trinidad, declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, Norberto Carpio, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, explicó a la prensa que la mencionada maqueta se confecciona en La Habana y una vez concluida será expuesta al público en general.

La Casa Frías, una edificación del Siglo XIX con alto valor patrimonial, acogerá al Centro de Interpretación de la Ciudad que incluirá la maqueta a escala, añadió.

También la del centro histórico urbano de Sancti Spíritus se encuentra en preparación, en saludo al aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo, a celebrarse en junio de 2014, mientras que el de Trinidad será en enero próximo.

El centro histórico de Sancti Spíritus fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978 y entre sus símbolos arquitectónicos sobresalen la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo, ambos con igual condición que la ciudad.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, adscripta al Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Sancti Spíritus, precisó a Prensa Latina que en la confección de la maqueta participan especialistas de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No. 11 de Camagüey, al oriente del país.

El también máster en rehabilitación del patrimonio edificado aseguró que la obra, donde predomina la madera, abarcará una parte del área de mayor valor patrimonial de la localidad.

Está en una primera etapa, aunque existe el interés de llevarla a una segunda fase, es decir de ampliarla incluso hasta una tercera, que sería ya la ciudad en su conjunto, subrayó.

«Iniciamos por un primer cuadrante con 13 hectáreas, de las 80 que posee el centro histórico», puntualizó.

Significó que en el lugar que se escoja para situarla van a estar expuestas algunas piezas arqueológicas halladas en el asentamiento fundacional de la villa del Espíritu Santo, denominado Pueblo Viejo.

En la elaboración de las maquetas de Trinidad y Sancti Spíritus se requerió la participación de arquitectos, técnicos, fotógrafos y maquetistas, entre otros especialistas, y en ambos casos se respetarán hasta los colores de las fachadas de los inmuebles.

La Habana, capital de la isla, Camagüey, Santiago de Cuba y Bayamo (segunda de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez en Cuba) cuentan con sus respectivas maquetas, concluyó Vitlloch.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *