Crecimiento azucarero cubano incluye inversión extranjera

Máximo directivo del sector en el país mencionó algunas inversiones con capital foráneo en proceso de concreción en Cuba. El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, dijo este jueves en La Habana  que el crecimiento de la producción del sector incluye su capitalización, que contempla la posibilidad de

En la Mesa Redonda dedicada a la zafra se enfatizó en la necesidad de mayor eficiencia fabril en la venidera campaña.Máximo directivo del sector en el país mencionó algunas inversiones con capital foráneo en proceso de concreción en Cuba.

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, dijo este jueves en La Habana  que el crecimiento de la producción del sector incluye su capitalización, que contempla la posibilidad de inversión extranjera y el otorgamiento de créditos.

García encabezó un panel de funcionarios de esa empresa que respondió preguntas sobre las perspectivas del sector, formuladas al programa televisivo Mesa Redonda, como continuidad a la primera parte del tratamiento en ese espacio del tema de la zafra y el desarrollo en la rama.

El directivo mencionó algunas inversiones con capital foráneo en proceso de concreción como la instalación de una bioeléctrica en el central Ciro Redondo, en la provincia central de Ciego de Ávila.

También figura un contrato de administración conjunta con una compañía brasileña, destinado a la recuperación de la capacidad productiva del ingenio 5 de Septiembre, en Cienfuegos, proyecto al que se le sumará el montaje de otra planta de ese tipo generadora de electricidad a partir de la biomasa.

El titular de Azcuba señaló que se trabaja en una cartera mayor de proyectos perspectivos relacionados con nuevas bioeléctricas.

La empresa viene realizando inversiones desde su creación en 2011 a partir de los recursos que ingresa con un nuevo esquema de financiamiento, lo cual coadyuva al crecimiento de la producción en el sector y a mejoras en los salarios de los trabajadores.

Junto a García comparecieron en el programa los vicepresidentes de Azcuba Juan Carlos Santos y Noel Casaña, quienes respondieron interrogantes relacionadas con la producción de caña y la actividad industrial.

Santos precisó que se moderniza el parque de maquinaria para favorecer labores como la preparación de suelos, la limpia integral de caña, la fertilización, el riego y otras de beneficio a esta materia prima.

Explicó que ese esfuerzo abarca desde las variedades de caña, las semillas, su certificación, hasta la transportación del producto terminado y su almacenaje y exportación en los puertos.

Reconoció que la principal dificultad es producir más caña y aunque en los últimos años se avanza en la ejecución de los programas de siembra, quedan insuficiencias que es necesario resolver, como problemas organizativos y de disciplina tecnológica.

Por su parte, Casañas enfatizó en la necesidad de mayor eficiencia fabril en la venidera zafra, lo cual requerirá aprovechar las capacidades de molienda de los ingenios y el cumplimiento del rendimiento índustiral previsto, en lo cual desempeñan un papel importante los maduradores de caña producidos en el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *