Cuba apuesta y aporta al éxito de festival mundial juvenil

Por su larga experiencia -incluso como anfitriona de dos festivales-, Cuba constituye un referente. Yuniasky Crespo, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reafirmó el compromiso de Cuba y, en especial, de sus “pinos nuevos”, de contribuir al éxito del XVIII

Cuba llevará a Ecuador una delegación de 200 jóvenes.Por su larga experiencia -incluso como anfitriona de dos festivales-, Cuba constituye un referente.

Yuniasky Crespo, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reafirmó el compromiso de Cuba y, en especial, de sus “pinos nuevos”, de contribuir al éxito del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Y nuestro primer y mayor aporte será convertir la cita del siete al 13 de diciembre en Ecuador en un verdadero suceso, que deje honda huella en cada joven cubano, multiplique iniciativas y espacios de participación, y contribuya a su preparación y al cumplimiento de sus deberes y misiones, enfatizó.
En exclusiva a la AIN, recién llegada de Nueva Delhi, explicó que en la III Reunión Internacional Preparatoria -celebrada la semana anterior en la capital india-, la Antilla Mayor informó en detalles cuanto está haciendo, puertas adentro, para el éxito del foro juvenil mundial.
Ideas y esfuerzos para generar entre nuestros jóvenes un intenso movimiento político y la más amplia discusión de los temas en la agenda para Ecuador 2013, hallaron eco y respaldo  en la reunión, y es que, por su larga experiencia -incluso como anfitriona de dos festivales-, Cuba constituye un referente, dijo.
Juzgó satisfactoria la marcha de los preparativos en la Isla, que a la patria de Eloy Alfaro llevará una delegación de 200 jóvenes, de los cuales 17 fueron ya electos de manera directa y otros 13 saldrán por igual vía antes de concluir septiembre.
Entre estos, la presidenta del Comité Nacional Preparatorio cubano mencionó al delegado directo en representación de los jóvenes “cuentapropistas”, que a Cienfuegos toca elegir y lo hará este miércoles, en una de las áreas donde se concentran esos trabajadores del sector no estatal en el municipio de Rodas.
Su selección -igual que el ya bastante adelantado proceso de construcción de organizaciones de base de la UJC en ese sector- reafirma la voluntad de llegar a todo el universo juvenil, de sumar, unir, influir, representar y garantizar la participación real y el aporte creciente de todos los jóvenes, puntualizó.
Confirmó que en su reunión a fines de mes, los secretarios generales de las organizaciones de base de la UJC elegirán, entre los precandidatos seleccionados en los centros de trabajo y estudios, a los delegados de cada municipio a los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, que comenzarán por Cienfuegos el cuatro de octubre.
Crespo aseguró que a nivel global, los preparativos del XVIII Festival también marchan de acuerdo con lo previsto, y que el Comité Organizador Internacional, constituido en el encuentro en Nueva Delhi, se instalará de manera permanente en Ecuador el día 13 del próximo mes.
En ese equipo de coordinación, Cuba tiene un representante por la UJC y otro de la Federación Estudiantil Universitaria, en nombre de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), recalcó.
Desde todos los confines del planeta se impulsa el Festival, sobre todo para la construcción de manera integral y conjunta, tanto del escenario general y el programa político, como de los espacios ajustados a la agenda de cada país y región, explicó.
Amplia y representativa promete ser la participación juvenil, señaló la Primera Secretaria de la UJC, y añadió que, por ahora y según lo informado en Nueva Delhi, son Angola, Sudáfrica, Rusia, Vietnam y la República Popular Democrática de Corea, los que aportarán las delegaciones más numerosas.
Por América -que celebrará su día en el XVIII Festival el 12 de diciembre- será significativa la presencia de Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua y, por supuesto, Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *