Cuba: Califican de satisfactoria cita de coordinadores de Celac

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno calificó este viernes de satisfactoria la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En conferencia de prensa tras los dos días de sesiones de la cita en La Habana, consideró que a ello contribuyó la presencia de casi

Los Coordinadores Nacionales aprobaron el Plan de Acción para 2013El vicecanciller cubano Abelardo Moreno calificó este viernes de satisfactoria la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En conferencia de prensa tras los dos días de sesiones de la cita en La Habana, consideró que a ello contribuyó la presencia de casi la totalidad de los 33 estados miembros del bloque regional, así como de representantes de alto nivel de otras organizaciones regionales e internacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración.

Moreno, quien representó a Cuba en su función de presidente pro tempore de la Celac, afirmó que a partir la cita celebrada en el habanero Palacio de Convenciones se podrá comenzar a avanzar en concreto en asuntos referidos al comercio, la energía, la seguridad alimentaria, la producción industrial, entre otros.

Agregó que ya se empiezan a definir programas específicos en beneficio de la población, y que se creó un grupo de coordinación de la Celac para evaluar las modalidades de colaboración entre los países de la región y los de otras áreas geográficas.

El diplomático señaló que el trabajo del grupo regional fundado en febrero de 2011 se encamina hacia dos rumbos: uno a lo interno para promover la integración regional en el continente; y otro para fortalecer la conciliación de posiciones de los países del área ante hechos internacionales.

Con respecto a lo interno, resaltó que en el encuentro hubo comprensión general acerca de la necesidad de brindar especial atención a los países del Caribe, principalmente en temas como el enfrentamiento al cambio climático.

Los Coordinadores Nacionales aprobaron el Plan de Acción para 2013, documento elaborado a partir de las contribuciones de todos los estados miembros.

El Plan incluye áreas priorizadas como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.

En la reunión también se analizaron las acciones realizadas en los primeros meses del año, desde que Cuba asumió la presidencia temporal del grupo, entre las que se destacan las reuniones de Ministros de Educación, en Cuba; de Ministros de Cultura, en Surinam; del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, en Ecuador; y de cancilleres de la Toika Ampliada, en Cuba.

La Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente actual; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe, al estar en la presidencia temporal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Los cambios positivos de la CELAC tienen que estar a la vista hay que tomar decisiones con pasos gigantes pues a mi punto de ver las cosas ya tienen que concretar para de inmediato ver resultados que se puedan ver claros y no hablar adelantando y viendo que la luz del sol a salido para quedarse pero no aparentar que es lo que sucede por tantas calificaciones satisfactorias ya que se aparentan que el protagonismo de avance se encuentra ausente si estos en lo correcto hay que evitar que el CELAC permanezca eclipsada por demasiados trabajos burocratos pues ya es hora que tienen que tomar alternativas sensatas sin mas dilaciones pues se necesita tener ideas con sus caminos bien trazados para que de una vez el desarrollo de las naciones miembros comiencen a ser vistos a la vez percibido como parte de una realidad los aportes que son muy necesarios colectivamente pasar del dicho al echo para que se pueda facilitar el bienestar directamente en la practica pues es la forma que se comience a evolucionar positivamente pues para salir de deficiencias aparentes hay que dar pasos adelante firmes para que las calificaciones satisfactorias se conviertan en realidades pues esta pide enfrentar los retos pero metidos ya de lleno en producto de forma integrar porque si se esta transformando el sistema economico del continente ya hay que estar a la vanguardia pero con resultados visibles. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *