Cuba confirma disposición a conversar con EE.UU sobre caso Alan Gross

El canciller Bruno Rodríguez confirmó este lunes que Cuba ha ofrecido al gobierno de Estados Unidos su disposición a iniciar conversaciones serias y respetuosas para tratar de hallar una solución en torno al caso de Alan Gross. En este sentido, Rodríguez enfatizó que los intercambios deben tomar en cuenta preocupaciones

Bruno estuvo acompañado del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.El canciller Bruno Rodríguez confirmó este lunes que Cuba ha ofrecido al gobierno de Estados Unidos su disposición a iniciar conversaciones serias y respetuosas para tratar de hallar una solución en torno al caso de Alan Gross.

En este sentido, Rodríguez enfatizó que los intercambios deben tomar en cuenta preocupaciones humanitarias recíprocas de su país en el caso de otros ciudadanos cubanos que cumplen sanciones en Estados Unidos, como ocurre con los cuatro luchadores antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados allí.

Acompañado del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, con quien sostuvo este martes conversaciones en la sede de la cancillería, el titular cubano descartó cualquier comparación entre los casos de René González y Alan Gross.

Rememoró que el antiterrorista René González fue injustamente condenado en EE.UU, cumplió hasta el último minuto los 13 años de privación de libertad, sufrió un período prolongado de confinamiento solitario y careció de las garantías del debido proceso.

La ley norteamericana prevé que una persona en esa situación, al extinguir su sanción, reciba un período de libertad condicional, que en el caso de René González constituyó un castigo injusto y adicional al anterior, pues en un inicio se le negó retornar a su país, pese a su disposición a renunciar a la ciudadanía estadounidense, resaltó Rodríguez en declaraciones a la prensa en esta capital.

Por el contrario, afirmó, Gross cumple en Cuba una sanción de privación de libertad, sancionado por violación de las leyes nacionales como agente de una potencia extranjera, al tratar de crear redes con uso de tecnología no comercial para alterar el orden constitucional de la isla caribeña. Se trata de una figura también tipificada en la ley norteamericana como delito, aseveró.

El Ministro cubano dijo que la jueza del caso ha permitido al antiterrorista René González permanecer en La Habana por el resto de su libertad condicional, tras reiterar su disposición a renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Presidenta Brasil recibe a ministro cubano de Relaciones Exteriores

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió este lunes en Brasilia al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien realiza una visita a este país.

En el encuentro Rousseff y Rodríguez dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

Participaron en esta cita el ministro del Exterior de Brasil, Antonio Patriota, el asesor de la Presidencia, Marco Aurelio García, así como Carlos Rafael Zamora Rodríguez, embajador de Cuba en este país y María Elena Ruiz Capote, directora de América Latina de la cancillería de la isla caribeña.

Escambray

Texto de Escambray

3 comentarios

  1. Nuevamente cuba muestras sus buenas intenciones con respecto a ALAN GROSS para reavivar las conversaciones que ellos mismos los gobernantes norteamericanos matan toda esperanza vez tras vez pues sus desvergonzado funcionarios de alto nivel hacen insensato e insensibles comentario en los medios des-informativos sembrando espinas con veneno las que constantemente llevan en ristra amenazante y de forma provocativa para continuar su andar convocando a negar la realidad sobre el injusto y severo castigo en contra de los cinco y tergiversar de forma insana mediante desfachatez mentiras ante la prensa nacional de los estados unidos exactamente en el putrefacto y podrido miami pues hacen pasar a ALAN GROSS por inocente infelices que estaba ayudando a congregados HEBREOS de forma caritativa siguiendo el juego del nunca acabar pues por ahora GROSS no forma parte de los proyectos de los gobernantes norteamericanos ya que sienten presiones para no liberar a GERARDO RAMON FERNANDO Y ANTONIO lo que no logro ni puedo entender ese odio enfermizo a no sentarse a negociar pues son cinco familias que necesitan acabar con esa pesadilla que la intransigencia de des-generados gobernantes norteamericanos han cerrado la puerta de la honestidad y del valor que les puede hacer algo bueno que todo el mundo se los va agradecer pero tal parece que ALAN GROSS no se encuentran dentro de sus planes con el nulo deseo a ponerle punto final a un intercambio puramente humanitario esto da a demostrar que los corazones de los gobernantes norteamericanos que deben y tienen las soluciones de hacer realidad la felicidad de cinco familias se les han oscurecido los corazones pues se cierran al dialogo para encontrar soluciones positiva para ambas parte por lo que con seguridad me imagino ver a la loba rencorosa tras bambalinas al igual que los gusanos anti-cubanos pero estos desalmados con martillo en la mano clavando un rosal de espinas para impedir las conversaciones. Lazaro izquierdo

  2. Excelente compromiso de cuba donde confirma ir al dialogo sobre ALAN GROSS por lo que creo que es el momento adecuado apropiado y sobre todo preciso pues de esta forma el gobierno norteamericano puede hacerse justicia a si mismos por lo cual es tiempo que pueda hagan justicia accediendo al beneficio de las familias involucradas ya que es demasiado el tiempo que todas las familias tiene la necesidad que urge decir basta a capricho que solo divide todas las familias ya esta vez con tan solo abandonar la hostilidad y la exagerada prepotencia pues esta es una des-virtud que rara vez coincide puede trazar puntos de vistas e intereses por lo que antes debe librarse de ella para tomar conciencia con veraz sensatez pues al fin y al cabo esta no seria la primera forma de intercambios pues al comienzo de la REVOLUCION cubana hubo un sustancial intercambios con los mercenarios invasores que hubo de concluir en victoria la frustrada derrota de playa GIRON. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *