Cuba espera respuesta de EE.UU. para dialogar sobre caso Alan Gross

El gobierno cubano sigue a la espera de una respuesta de Estados Unidos sobre la disposición de conversar en torno al caso del norteamericano Alan Gross y otros temas. La subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, expresó este miercoles en La Habana a la prensa

El gobierno cubano sigue a la espera de una respuesta de Estados Unidos sobre la disposición de conversar en torno al caso del norteamericano Alan Gross y otros temas.

La subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, expresó este miercoles en La Habana a la prensa la disposición del gobierno cubano de platicar para encontrar una solución al caso de Gross, quien intentó crear redes con uso de tecnología no comercial para alterar el orden constitucional del país caribeño.

En marzo del 2011 el ciudadano norteamericano fue sancionado aquí a 15 años de prisión por «actos contra la independencia o la integridad territorial del estado».

Hemos manifestado por vías públicas, oficiales y privadas, la disposición a conversar con seriedad sobre los temas de interés que forman parte del conflicto bilateral pero «no hay respuestas del gobierno norteamericano», pese a que se repite cada año la voluntad de diálogo, señaló Tablada.

La funcionaria participó en una videoconferencia entre La Habana y Washington en el cierre de las jornadas 5 días por los 5, dedicadas a la solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Queremos sentarnos a encontrar una solución a la insostenible e injustificada permanencia en prisión de nuestros compañeros, apuntó Tablada, refiriéndose a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se conocen los antiterroristas, fueron detenidos en 1998 por monitorear y alertar a su país de grupos que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones violentas contra la isla caribeña.

En octubre de 2011 René terminó su condena en prisión y pasó a un régimen de libertad supervisada en territorio norteño. Tras renunciar a la ciudadanía estadounidense le permitieron permanecer en Cuba.

Este viernes concluye la jornada que se desarrolló en 55 naciones. En el encuentro se organizaron marchas, presentaciones de libros, encuentros, conferencias y mensajes a la Casa Blanca, entre otras acciones.

Washington D.C fue sede principal del evento que en el 2012 tuvo su primera edición.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *