Cuba estará en zafra a partir del 20 de noviembre

Este año molerán 49 fábricas y la mayoría de ellas (31) iniciará sus operaciones en diciembre y el resto a inicios de 2014. La zafra 2013-2014 comenzará en Cuba el 20 de noviembre por el central  Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, anunció en

AZCUBA tiene el propósito de hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo.Este año molerán 49 fábricas y la mayoría de ellas (31) iniciará sus operaciones en diciembre y el resto a inicios de 2014.

La zafra 2013-2014 comenzará en Cuba el 20 de noviembre por el central  Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, anunció en La Hab ana el Grupo Azucarero AZCUBA.

Poco después, los días 22 y 29 de ese mismo mes, arrancarán sus máquinas los ingenios Jesús Rabí y Mario Muñoz, respectivamente, ambos de Matanzas, informó a la AIN Liobel Pérez Hernández, especialista de la entidad.

Añadió que en total molerán 49 fábricas, una cifra similar a la del año pasado, y la mayoría de ellas (31) iniciará sus operaciones en diciembre y el resto a inicios de 2014.

Solo siete se mantienen paralizadas: Quintín Banderas y George Washington (Villa Clara), Elpidio Gómez  (Cienfuegos), Panamá e Ignacio Agramonte (Camagüey), Colombia (Las Tunas) y Dos Ríos (Santiago de Cuba).

El especialista manifestó que el propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo.

De esta forma los azucareros mantendrán la tendencia al crecimiento, experimentada en el trienio anterior, con índices comparativos de siete, 16 y ocho por cientos, además de que han reactivado 10 centrales a partir de los aumentos en la producción de la gramínea, señaló.

También elevaron la fabricación de alcohol, de alimento animal, energía eléctrica y la calidad de las producciones.

Esta zafra la anteceden el Día del Trabajador Azucarero, el 13 de octubre, y el de la Caña de Azúcar -el cuatro de noviembre, en que se cumple el aniversario 184 del natalicio de Álvaro Reynoso, (1829-1888), considerado el padre de las medidas agrotécnicas en la Isla para garantizar el cultivo intensivo de la caña.

Incluso están por medio las actividades que recordarán la creación del Grupo Empresarial AZCUBA, cuando el 10 de noviembre de 2011 sustituyó al MINAZ.

La campaña 2012-2013 empezó por el central Jesús Rabí, en el municipio de Calimete, de Matanzas, y de los 49 que participaron en la contienda 17 lo hicieron con atrasos, determinados en alto grado por demoras en las reparaciones e insuficiente calidad.

Hubo deficiente organización de la cosecha en algunos territorios, lo cual provocó bajas molidas en varios centrales e incumplimiento del plan.

Influyeron también afectaciones a la eficiencia agroindustrial y las causadas por el huracán Sandy a su paso por provincias orientales, lo que significó que se dejaran de producir cerca de 200 mil toneladas de azúcar.

Aunque se creció en la producción, no se alcanzó el 20 por ciento planificado, en buena medida por las causas mencionadas que deciden en los indicadores de la eficiencia, el principal de los cuales lo constituye el alto nivel de explotación de las capacidades industriales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. La zafra azucarera se hace en Cuba, por hacer algo….. Y haciéndola como la hacen, sería mejor que no hicieran nada. Ya lo hecho, hecho está y es irreversible. Pero lo que queda, debiera explotarse con la mayor eficiencia posible y lograr una alta rentabilidad productiva. Mas, desgraciadamente, se mantienen prácticas irracionales, como resultan esas vinculaciones de areas cañeras, situadas a cientos de kilómetros del Central, desde donde llegan caña sobre camiones altamente consumidores de combustibles y con la «graminea» dañada por el tiempo y la mala práctica en su manipulación.. Todo esto puede evitarse, si alguien, con suficiente raciosinio dispusiera la eliminación de estas practicas nocivas…. pero al parecer… Voluntad no hay.

  2. Sobre este tema hay mucho de qué hablar. Cuando me gradué de ingeniero agrónomo en el año 2000 ya se venía hablando de la tarea Álvaro Reinoso. Por cierto muy mal llamada dicha tarea porque esto conllevó a la casi desaparición del MINAZ y este hombre fue el mayor estudioso de caña de azúcar de todos los tiempo así que creo que nunca debieron llamar esa tarea con su nombre. Hace poco visité Nela y da tristeza ver el panorama de aquel pueblito olvidado por el tiempo. Las personas no tiene donde trabajar y del central solo queda la torre como recuerdo de que allí existió una fábrica de azúcar. Recuerdo cuando pasaron a Ulises Rosales del Toro a desempeñar el cargo de ministro del MINAGRI. Esa noticia la dieron en el NTV y la periodista dijo que por sus meritos alcanzados en el MINAZ lo nombraban ministro del MINAGRI. Con todo respeto, durante su tiempo como ministro del MINAZ solo se destruyo la industria azucarera en Cuba. Se desmantelaron casi 100 centrales y no solo eso, se quedaron sin empleo miles de persona incluida yo. Estuve de profesor de algunos obreros durante un tiempo pero después quede excedente. Ojala esto no se repita y se logre lo que quieren hacer en este sector, pero para ser sincero, lo dudo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *