Cuba favorece subsidios para construcción y reparación de viviendas

En los dos últimos años Cuba entregó unos 860 millones de pesos en subsidios a personas de bajo poder adquisitivo. Cuba entregó en los dos últimos años un monto ascendente a 860 millones de pesos (860 millones de dólares según la tasa oficial) en subsidios a personas de bajo poder

En estos dos últimos años fueron entregados mil 192 millones de pesos utilizado por los beneficiados para la adquisición de materiales de construcción, transportación y mano de obra.En los dos últimos años Cuba entregó unos 860 millones de pesos en subsidios a personas de bajo poder adquisitivo.

Cuba entregó en los dos últimos años un monto ascendente a 860 millones de pesos (860 millones de dólares según la tasa oficial) en subsidios a personas de bajo poder adquisitivo para la construcción y reparación de viviendas, informaron este jueves los grupos de trabajo del Parlamento.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Grisel Castro, explicó a los diputados que también fueron entregados mil 192 millones de pesos (mil 192 millones de dolares) por concepto de créditos, financiamiento utilizado por los beneficiados para la adquisición de materiales de construcción, transportación y mano de obra.

Se trata de una solución paliativa a la difícil situación habitacional que presenta el país como parte de la actualización del modelo económico y social cubano, con un positivo impacto en la población por constituir una solución para elevar su calidad de vida.

Valiosas intervenciones durante los debate corroboraron la justeza de algunas inconformidades en la marcha de este programa, pues la respuesta en cuento al funcionamiento de los puntos de ventas y tiendas de materiales de construcción, aun no se corresponde con el esfuerzo del país en esta materia.

Los diputados significaron que en el caso del otorgamiento de los subsidios y créditos se evidencian demoras y trámites engorrosos, falta de información, problemas con la calidad de los materiales, inestabilidad en el abastecimiento y por consiguiente ilegalidades que empañan los objetivos del programa por lo que plantearon la conveniencia de controlarlo y perfeccionarlo por su valor social.

También reclamaron la necesidad de incentivar la producción local de materiales de construcción, con el fin de aprovechar todos los recursos e iniciativas disponibles, así como lograr estabilidad en los suministros, algo comprobado en visitas a 81 municipios de todo el país.

No obstante, se valoró la aceptación general de la venta de materiales para la construcción y mantenimiento de las viviendas, para lo cual al cierre de octubre se habían vendido cantidades por valor de un millón 984 mil 866 pesos, en un elevado por ciento destinadas a solucionar las afectaciones provocadas por el huracán Sandy del pasado año.

Los parlamentario cubanos continuarán hoy su jornada de trabajo con un debate sobre el nuevo proyecto del código de trabajo y un informe de la Contraloría General de la República, temas que anteceden al segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *