Cuba insta a la cooperación para combatir el terrorismo

Cuba reiteró este martes que la única manera efectiva de prevenir y combatir el terrorismo es mediante la cooperación bilateral y multilateral, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y la igualdad soberana de los estados. Esa posición fue ratificada este martes por el representante permanente de Cuba

Cuba reiteró este martes que la única manera efectiva de prevenir y combatir el terrorismo es mediante la cooperación bilateral y multilateral, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y la igualdad soberana de los estados.

Esa posición fue ratificada este martes por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad dedicado a la necesidad de un enfoque integral de la lucha contra el terrorismo.

El diplomático subrayó que la comunidad internacional no debe aceptar que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados estados cometan actos de agresión e injerencia en los asuntos internos de otros.

Cuba reafirma su rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan y sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay estados directa o indirectamente involucrados, puntualizó.

En el mismo sentido, condenó toda acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir cualquier acto, método o práctica terrorista.

Reyes rechazó la arbitraria e injustificable inclusión de Cuba en la lista anual del Departamento norteamericano de Estado sobre los supuestos países patrocinadores del terrorismo internacional.

Dijo que esa relación es elaborada «bajo insostenibles pretextos y sin presentar la menor evidencia de participación o vinculación de nuestro país en acto terrorista alguno» y constituye un ejercicio espurio y políticamente motivado.

Al respecto, denunció que el gobierno de Estados Unidos asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba y otros países.

En ese sentido, recordó que «el terrorista más connotado del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles», se mueve libremente en territorio estadounidense bajo la protección de las autoridades y no es juzgado o extraditado por sus crímenes.

Entre ellos mencionó la voladura en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Dijo que, paradójicamente, Estados Unidos mantiene arbitraria e injustamente privados de su libertad a cinco luchadores antiterroristas cubanos que trataban de prevenir actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y estadounidenses.

«Cuba reclama la liberación inmediata de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez», insistió.

Reyes precisó que Washington ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba y mantiene sin respuesta reiteradas propuestas cubanas de concertar un programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo.

Recordó que su país ha sido víctima del terrorismo y ha perdido tres mil 478 de sus hijos, muertos por acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas desde el territorio de Estados Unidos.

El representante de Cuba expresó que la Asamblea General de la ONU es el órgano mandatado para atender y hacer avanzar las medidas y la cooperación en la lucha contra ese flagelo.

No será posible erradicar el terrorismo mediante la guerra, la selectividad, la impunidad y los dobles raseros, indicó.

Agregó que tampoco podrá haber una cooperación efectiva si solamente se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros, o se manipula el tema para promover mezquinos intereses políticos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Por desgracia las no creibles y sucias maneras que a las claras son manipulaciones in transparentes de gobernantes presidenciales norteamericanos dan al traste contra toda inguietud de cooperaciones anti-terrorista por parte de CUBA como de cualguier otra nacion pues el negativo ego de superioridad de las naciones imperialistas de las cuales ellos osan y obstentan en forma de desafios publicos en las maneras mas des-compuestas e inaceptables creyendo ser DIOS en la tierra pues esta pesima actitud que no es aplicable en la practica de los buenos deseos hace que jamas halla un concenso favorable para erradicar el terrorismo mientras exista imperialismo norteamericano y de otras denominaciones pues el imperio es como el virus y bacterias que son mutantes. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *