Cuba ocupa cuarto lugar en transplantes renales en América Latina

Cuba se ubica hoy en cuarto lugar en América Latina en la realización de transplantes renales, solo antecedida por Uruguay, Brasil y Argentina. Alexander Mármol, coordinador nacional del programa de trasplante renal, informó que en 2012 fueron ejecutados 120 procedimientos quirúrgicos a partir de donantes con muerte encefálica, y 12

Desde 1970 a la fecha se efectuaron más de cinco mil 100 sustituciones de riñón en la isla.Cuba se ubica hoy en cuarto lugar en América Latina en la realización de transplantes renales, solo antecedida por Uruguay, Brasil y Argentina.

Alexander Mármol, coordinador nacional del programa de trasplante renal, informó que en 2012 fueron ejecutados 120 procedimientos quirúrgicos a partir de donantes con muerte encefálica, y 12 de donantes vivos.

Mármol -nefrólogo de Segundo Grado y Master Internacional en Coordinación de Trasplante- significó que desde 1970 a la fecha se efectuaron más de cinco mil 100 sustituciones de riñón en la isla.

El país muestra una supervivencia del 80 por ciento en estas intervenciones, precisó el especialista citado por la Agencia de Información Nacional.

Juan Carlos Michelena, coordinador de trasplantes en el Ministerio de Salud Pública, subrayó que este quehacer quirúrgico se consolida con una mejora progresiva en los últimos años, desde el programa renal, que es el mayor, y otros como los de córnea, hepático, médula ósea y células madres.

Acotó que la satisfacción de la población resulta el objetivo de todo este trabajo, que involucra a expertos de diferentes especialidades y depende en buena medida de las familias, las cuales donan órganos de sus seres queridos con muerte neurológica para salvar vidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *